Volkswagen invertirá 5.000 millones de dólares en Norteamérica en tres años
‘Tan sólo en EE.UU. pretendemos vender más de un millón de autos por año hasta 2018 y una gran parte de este volumen de autos rodará, en un futuro, gracias a los motores provenientes de Silao (Guanajuato), eficientes, compatibles con el medio ambiente y de la más alta calidad’, dijo en la inauguración el consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn.
El también presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen explicó que las inversiones de 5.000 millones de dólares que tiene proyectado hacer el grupo en el próximo trienio buscan aumentar ‘el contenido local en la región dólar’ de los vehículos de Volkswagen.
La planta de Silao contribuirá a ello, dará trabajo a 700 personas y producirá 330.000 motores de alta eficiencia TSI al año, que serán destinados a los mercados de México y Estados Unidos.
En una segunda etapa, la producción de motores aumentará hasta 500.000 unidades al año.
Con 49 años de trayectoria en México, la compañía fabrica camiones y autobuses en Querétaro, pero su mayor planta de automóviles está en Puebla, uno de los destinos de la producción de motores de Silao.
Otros se mandarán a la fábrica de vehículos Passat que el consorcio tiene en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos).
Con la inversión en Silao y la expansión planeada en Norteamérica, la marca de Wolfsburg acelera en busca de ganar posiciones frente a sus grandes competidores mundiales, la japonesa Toyota y las estadounidenses General Motors y Ford.
Durante la apertura de la planta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró la nueva inversión y dijo que su país tenía ante sí ‘una gran oportunidad a partir de la condición macroeconómica que vive y que tiene’ de atraer a otras empresas.
Estas condiciones son las que permitirán a México establecer ‘una política industrial’ que acompañe a la planta productiva y al desarrollo del país, apuntó.
Peña Nieto dijo que su Gobierno, que arrancó el 1 de diciembre pasado, será ‘un aliado de los grandes inversores y de los que tengan importantes proyectos que desarrollar’ en México.
Como muestra de ese interés por impulsar al sector del motor, mencionó el positivo acuerdo alcanzado entre su país y Argentina en diciembre pasado ‘para nuevamente abrir la producción automotriz a ese mercado’.
Peña Nieto sostuvo, además, que el fin último de atraer capitales y capacidad productiva a México debe ser impulsar el crecimiento y que sus beneficios lleguen a una mayor cantidad de gente.
‘De toda aquella inversión productiva generadora de empleo y de oportunidad para los mexicanos mi Gobierno será una gran aliado’, agregó.
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, dijo que la empresa alemana logró en su fábrica de Puebla un ‘récord histórico de autos’ en 2012, al fabricar un 18 % más que en 2011, y ventas en México un 8 % superiores a las del año anterior,
Finalmente, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, celebró la instalación de la nueva planta de Volkswagen, segunda del fabricante europeo en el estado y que requirió una inversión de 550 millones de dólares, que se convierte en ‘el ‘cluster’ automotriz más importante en Latinoamérica’.
Volkswagen es dueña de marcas de vehículos como Audi, Bentley, Lamborghini, Seat, Skoda y Porsche, entre otras, así como de Volkswagen Camiones, y está presente en México desde 1964.