Un Mini de 1959, vendido por 40.250 libras en una subasta en Londres
El coche, perteneciente al modelo Se7en De Luxe Saloon y con matrícula ‘XLL 27’, fue producido en mayo de 1959 en una fábrica del centro de Inglaterra y se considera el Mini más antiguo que existe que no haya sido restaurado.
Solo se tiene constancia de la existencia de tres unidades de esta emblemática marca británica anteriores, una en Gaydon (centro de Inglaterra), dentro de la colección de la Fundación del Patrimonio de la Industria Británica del Motor, y dos en Japón, pero las tres han sido restauradas.
En el caso del ‘XLL 27’, que no ha sido puesto en marcha en años, pocas piezas se han cambiado desde que salió de la línea de producción en 1959, a excepción de la puerta del conductor y las alfombras del interior del vehículo, que debieron ser reemplazadas.
En cambio, el resto de la carrocería y la tapicería, la pintura exterior, el salpicadero, el motor, la transmisión y la matrícula siguen siendo las originales.
El automóvil, que desde 1986 pertenecía a un ciudadano británico de Chichester (sur de Inglaterra), también conserva la emblemática botella para líquido limpiacristales que incluían los primeros modelos de la marca inglesa.
El salpicadero muestra un registro de 30.041 millas (48.346 kilómetros), que se cree es el original, así como una etiqueta de un servicio de reparación de frenos que se le practicó cuando llevaba 18.000 millas (unos 29.000 kilómetros) recorridas.
El paso de los años se hace notar en este coche, que se aprecia algo oxidado en los bajos, las puertas, el asiento trasero, el maletero y el bastidor, aunque la mayor parte del armazón está casi intacta.