Toyota produce un millón de camionetas ‘pickup’ en la planta de San Antonio
La planta, donde se producen las camionetas ‘pickup’ Tacoma y Tundra para el mercado norteamericano, cumplirá su primera década en operación en octubre de este año.
El vehículo 1 millón producido por San Antonio ha sido un Tundra 1794 Edition, un ‘pickup’ homenaje al Rancho JLC, establecido en 1794, sobre el que se asienta la planta de montaje.
El rancho fue fundado por Juan Ignacio de Casanova, un joven de las islas Canarias (España) que recibió una concesión real sobre la tierra que se situaba entre el arroyo León y el río Medina.
De Casanova denominó ese terreno inicial como el Rancho de la Purísima Concepción al que posteriormente añadió 24.000 acres más de tierra.
De Casanova, que se mantuvo leal a la corona española hasta su muerte en octubre de 1823, también fue brevemente el gobernador provincial español de Texas.
Su hijo, José Ignacio Pérez mantuvo la posesión del rancho pero tras la separación de Texas, el nuevo gobierno sólo reconoció el título de los 4.000 acres de tierra original del Rancho de la Purísima Concepción.
Las tierras, con el nombre de Rancho JLC, se mantuvieron en posesión de los descendientes de De Casanova hasta que en 2003 Toyota compró el terreno.
La planta empezó su andadura produciendo el ‘pickup’ Tundra en octubre de 2006 hasta que en el verano de 2010 se sumó el montaje del modelo Tacoma.