Madrid triplica sus estaciones de ITV desde que liberalizó el sector en 2011
El presidente madrileño, Ignacio González, ha visitado hoy una estación de ITV en el distrito de Vicálvaro, donde ha subrayado que la liberalización de este sector se enmarca dentro de las medidas con las que el Gobierno quiere estimular la economía y la creación de empleo, y ha destacado que para la construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas estaciones se han invertido unos 75 millones de euros.
Así, de las 17 estaciones que había a comienzos de 2011, y que contaban con 69 líneas de inspección de vehículos, hoy hay 56 estaciones con 179 líneas.
Un aumento de la oferta que, según González, mejora la calidad del servicio, puesto que las existir más puntos de inspección los ciudadanos ahorran desplazamientos y tiempo para ser atendidos.
También están totalmente liberalizadas las tarifas, aunque ello no merma, según el presidente, la calidad de las inspecciones, que son controladas por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas con supervisiones presenciales, con inspecciones de documentos, mediante los datos enviados por las estaciones en tiempo real al Archivo General de Vehículos, e incluso a través de inspecciones con coches camuflados.
La Comunidad de Madrid ha reforzado su actividad inspectora y ha puesto en marcha sistema de control que permiten, por ejemplo, disponer de información en tiempo real del porcentaje de vehículos que pasan la inspección o son rechazados, y comparar cuántos de estos defectos se están corrigiendo y en cuánto tiempo.
Durante 2013 más de 1,6 millones de vehículos realizaron la revisión técnica periódica en las estaciones de la región, y la mayor parte de los defectos detectados correspondieron a los elementos de iluminación o señalización de los vehículos (el 35% de los casos); el acondicionamiento exterior y carrocería (18%); motor y transmisión (17%); identificación (10%); frenos (7%); y defectos correspondientes a los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (6%).