Las ventas de automóviles en Estados Unidos superan las expectativas en noviembre
General Motors (GM), Ford, Toyota y el Grupo Chrysler, los cuatro principales fabricantes de automóviles por ventas en Estados Unidos, consiguieron incrementos iguales o superiores al 6 %.
El Grupo Chrysler, bajo control de la italiana Fiat, fue el que más ganó en el penúltimo mes del año, el 16 %, seguido por General Motors (GM) con casi un 14 %, Ford con un 7 % y Toyota con casi un 6 %.
En total, los cuatro principales fabricantes vendieron 722.828 vehículos en noviembre.
El responsable de ventas de Chrysler, Reid Bigland, destacó en un comunicado los buenos resultados de la marca Jeep, especializada en la producción de todoterrenos, en noviembre.
Jeep acaba de lanzar uno de los vehículos más esperados del año en Norteamérica, el totalmente nuevo Cherokee 2014.
‘Nuestro nuevo Jeep Cherokee ha empezado de forma tremenda con más de 10.169 unidades vendidas en su primer mes de ventas. El énfasis de la calidad del Cherokee en su lanzamiento está dando resultados con elevadas ventas que ayudaron al Grupo Chrysler ha conseguir nuestro 44 mes consecutivo de aumento de ventas’, subrayó Bigland.
Además, el mes pasado cuatro modelos de ese grupo lograron sus mejores cifras de ventas para un mes de noviembre: Jeep Wrangler, Jeep Patriot, Dodge Dart y Ram Cargo Van.
El grupo compuesto por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat vendió 142.275 unidades en noviembre.
Mientras, GM no sólo consiguió un aumento de la demanda por encima de los 10 puntos, hasta alcanzar ventas de 212.060 unidades, sino que sus cuatro marcas (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) terminaron noviembre con fuertes ventas.
‘Las ventas de noviembre fueron importantes en nuestras cuatro marcas y la demanda consistente en todos los segmentos, desde autos a todoterrenos urbanos pasando por los ‘pickup’ de gran tamaño mejores y más nuevos del sector’, dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos de GM.
GMC, especializada en la producción de todoterrenos y camionetas, fue la que más aprovechó el penúltimo mes del año con la venta de 35.727 vehículos lo que supone un aumento de la demanda del 19,8 %.
Por detrás se situaron Buick, que produce vehículos de la gama alta, con un 13,4 % de aumento, Chevrolet, dedicada a automóviles de consumo masivo, con un 12,6 %, y Cadillac, la marca de lujo, con un 11,4 %.
El grupo Ford vendió 190.449 vehículos, un 7,2 % más que en el mismo periodo de 2012, gracias al aumento de la demanda de autos y especialmente camionetas.
‘Seguimos viendo aumentos de las ventas en toda nuestra familia de vehículos’, dijo John Felice, vicepresidente de Ventas de Ford.
‘Fusion y Fiesta destacaron particularmente, estableciendo récords para el mes de noviembre, a la vez que las camionetas de Ford mantuvieron su fuerte ritmo de ventas’, añadió el ejecutivo.
El grupo, compuesto por las marcas Ford y Lincoln, también destacó que fue su mejor mes de noviembre desde hace 10 años en ventas a particulares. En esta categoría, Ford vendió 147.021 unidades lo que supone un aumento del 9 %.
El primer fabricante de automóviles extranjero por ventas en Estados Unidos, el grupo Toyota, destacó el aumento de las ventas en los días finales de noviembre lo que anticipa que diciembre también será un buen mes.
‘Las ventas en noviembre se aceleraron después del Día de Acción de Gracias contribuyendo al mejor ritmo de ventas del año. El tráfico en los concesionarios se disparó para Toyota durante el fin de semana de la fiesta, señalando un impulso que esperamos que continúe a finales del año y en 2014’, dijo Bill Fay, vicepresidente de Toyota.
Toyota (compuesto por las divisiones Toyota y Lexus) vendió el pasado mes 178.044 vehículos.
Otros fabricantes japoneses también ganaron ventas en noviembre. El grupo Nissan (Nissan e Infiniti), dijo que sus ventas sumaron 178.044 vehículos, un 10,1 % más que hace un año, mientras que Honda (Honda y Acura) entregó 116.507.
La surcoreana Hyundai señaló que sus ventas fueron un récord para el mes con 56.005 vehículos y un aumento de más del 5 %.
Mientras, la alemana Volkswagen siguió con problemas en el mercado estadounidense, al anunciar que sus ventas fueron un 16,3 % inferiores a las de hace un año, al entregar 30.727 vehículos.
El presidente de Volkswagen en Estados Unidos, Jonathan Browning, dijo en un comunicado que, ‘tras duplicar las ventas de 2009 y con fuertes inversiones en los planes para Norteamérica, estamos seguros que tenemos una base sólida para el crecimiento futuro’.