La reparación y mantenimiento de vehículos caerá este año un 8 por ciento
Las cifras de la patronal registran un progresivo y acelerado empeoramiento en la demanda de actividad con el transcurrir del año, ya que si a finales de abril, la Federación reportaba una caída medía del 5 % para los cuatro primeros meses del año, el porcentaje creció hasta un 7 % al terminar septiembre.
El negativo comportamiento de los meses de octubre y noviembre y las previsiones para diciembre, un mes tradicionalmente de baja actividad para el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos, auguran un cierre de año complicado, con el dato aportado en las primeras líneas de este párrafo como resultado final del ejercicio a nivel nacional.
La evolución de la demanda en 2012 muestra cierta uniformidad en todo el territorio nacional: entre el 7 % y el 10 %, dependiendo de la Comunidad Autónoma. La horquilla que separaba las diferentes zonas españolas en los dos ejercicios anteriores, recuerda Conepa, fue algo mayor en 2010 (7-12 %) y similar en 2011 (4-7 %).
Por especialidades, la electromecánica es la que mejor soporta el momento económico, en tanto que los talleres de carrocería sufren los embates de la crisis con menos reparaciones por el descenso de la siniestralidad y del número de pólizas de todo riesgo en el mercado, y grandes presiones por parte de las compañías de seguros para abaratar sus costes de reparación.
Sin embargo, el sector que peores resultados está teniendo este año es el de la mecánica rápida y, muy especialmente, el apartado de neumáticos.
En los dos últimos años, la reparación y mantenimiento de vehículos ha perdido en torno a 9.000 empleos. En cifras absolutas, la federación estima que el sector ocupa a algo más de 152.000 profesionales de la reparación y mantenimiento, tanto en empresas especializadas solamente en la posventa como en aquellas que también se dedican a la venta de vehículos.
Las cifras destacan el esfuerzo de las empresas del sector para mantener el empleo: frente a la reducción acumulada del 18 % en la actividad, la caída en el número de trabajadores se estima en el 11 % tomando como referencia el comienzo de 2008.
Conepa calcula que en los doce meses del año, por razones económicas, se van a producir unos 2.800 cierres y cambios de titularidad.
El 60 % de los ceses de actividad se compensa con nuevas aperturas, lo que nos permite hablar de un sector de emprendedores natos, según la Federación.
Los miembros de Conepa insisten en la cada vez mayor incidencia de la economía sumergida en el sector a través tanto de talleres que no cumplen las obligaciones legales, como de trabajadores en paro o necesitados de reforzar sus ingresos que realizan operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos en locales particulares o incluso en la calle.
La Federación se hace eco de las quejas de sus asociados que denuncian la falta de medidas para acabar con la competencia desleal por parte de las administraciones competentes.
Asimismo, Coneta subraya nuevamente su preocupación por el deterioro progresivo del parque automovilístico español y sus consecuencias en la seguridad vial.