La luz de cruce de día evitaría una de cada 10 muertes en choques múltiples
Por ello, y debido al cambio de hora que se producirá la próxima madrugada con la consiguiente pérdida de horas de luz, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a todos los conductores llevar encendida la luz de cruce del vehículo durante el día cuando circulen por carretera.
Un coche oscuro con las luces de cruce encendidas es visto 170 metros antes respecto a uno que no las lleva.
El objetivo de esta medida, subraya la DGT, no es la de alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible para el resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos como peatones o ciclistas.
Recuerda Tráfico que muchos de los accidentes de tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía.
El pasado año el 70 por ciento de los accidentes con víctimas en vías interurbanas en España ocurrieron durante el día, un porcentaje que se eleva hasta el 73 por ciento en el caso de las vías urbanas.
Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fueron durante el día.
La utilización del alumbrado diurno ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año.
En España todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones con menor luz solar para aquellos conductores que tengan vehículos que no llevan incorporadas de serie las Luces de Conducción Diurna (LCD).
Desde febrero de 2011 es obligatorio por directiva comunitaria que todos los vehículos que salen de fábrica tienen que ir equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque.
Para concienciar de las ventajas de llevar las luces encendidas durante el día, la DGT ha creado una cuña radiofónica que se puede escuchar en las distintas emisoras de radio y donde se recuerda que todos los vehículos disponen de un dispositivo de seguridad, como son las luces y que llevarlas encendidas de día ayuda a hacerse más visible en la vía.
‘Lúcete conduciendo. Pon las luces. Eres un buen conductor. Se te ve de lejos’, puede escucharse en esas cuñas radiofónicas.
Un acto tan sencillo como es encender la luz de cruce cuando se va a conducir aporta numerosos beneficios, entre los que se encuentran el incremento del contraste visual entre los vehículos y su entorno o el aumento de la distancia de detección, lo que permite a los conductores mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos.
Peor también la mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad, ya que los coches con las luces dadas se estiman más cercanos que los que no las llevan.