General Motors y Chrysler superan las expectativas en el tercer trimestre
GM, el mayor fabricante de EEUU y el segundo del mundo, anunció que en el tercer trimestre sus beneficios se redujeron a 698 millones de dólares, un 52,7 % menos que hace un año, y justificó esa fuerte caída por dos gastos no recurrentes de 1.300 millones de dólares.
La empresa gastó 800 millones de dólares para la recompra de 120 millones de acciones y otros 500 millones de dólares en gasto fiscal.
Sin esos gastos extraordinarios, los beneficios de GM se habrían acercado a los 2.000 millones de dólares.
Durante el tercer trimestre, los ingresos de GM ascendieron a 39.000 millones de dólares, un 3,7 % más que hace un año, y el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) ascendió a 2.637 millones de dólares, un 14,8 % más que en 2012.
Con estos datos, los mercados reaccionaron de forma positiva pese a la reducción efectiva de los beneficios del fabricante.
Tres horas después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de GM cotizaban a 37,29 dólares, un 3,41 % más que al cierre de la sesión bursátil del martes.
La fortaleza de GM durante el tercer trimestre se basó en Norteamérica donde la empresa tuvo un EBIT de 2.200 millones de dólares, un 29,4 % más que hace un año, y en la mejora de Europa donde, aunque el EBIT fue negativo en 200 millones de dólares, la cifra fue 300 millones mejor que en el mismo periodo de 2012.
En Norteamérica, GM está teniendo un gran éxito de ventas con sus camionetas ‘pickup’, un segmento que ofrece un elevado margen de beneficio a los fabricantes, como reconoció el director financiero de GM, Dan Ammann.
‘Durante el trimestre, la fuerte demanda de vehículos nuevos como el Cadillac ATS, el Chevrolet Onix y el nuevo Chevrolet Silverado ayudaron a mejorar nuestras cifras’, dijo Ammann en un comunicado.
Posteriormente, durante una conferencia telefónica con analistas y periodistas, Ammann añadió que GM está controlando los costes de producción de camionetas.
En Sudamérica, el EBIT de GM fue de 300 millones de dólares, 100 millones más que hace un año mientras que GM Operaciones Internacionales, que engloba el resto de las regiones del mundo, tuvo un EBIT de 300 millones de dólares, 500 millones menos.
Chrysler también tuvo un trimestre mejor de lo esperado gracias a la elevada demanda de camionetas en Norteamérica, una señal de la recuperación de la economía estadounidense.
El Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram) informó de que en el tercer trimestre del año ganó 464 millones de dólares, un 22 % más que en el mismo periodo de 2012.
Las ventas de las camionetas Ram en Estados Unidos fueron un 23 % superiores a las de hace un año, muy por encima de la media de aumento de ventas del sector en el país durante el periodo y que fue del 12 %.
El tercer fabricante de automóviles estadounidense siguió disfrutando de la popularidad de la marca Jeep, especializada en fabricar todoterrenos. Las ventas de Jeep Grand Cherokee crecieron un 30 % en los pasados tres meses.
El aumento de las ventas de camionetas y todoterrenos, con su mayor margen de beneficio, permitió que los ingresos del fabricante aumentasen un 13,5 % durante ese periodo hasta llegar a los 17.600 millones de dólares a pesar de que las ventas de automóviles sólo fueron un 8 % superiores a las de hace un año.
En total, el Grupo Chrysler vendió en todo el mundo 603.000 unidades.
‘El noveno trimestre consecutivo de beneficios del Grupo Chrysler subraya nuestro compromiso de producir vehículos excelentes para los consumidores, como el Jeep Grand Cherokee y el Ram 1500’, señaló en un comunicado el presidente del Grupo Chrysler, Sergio Marchionne.