Europa lastra a General Motors, que gana un 41por ciento menos en el segundo trimestre
El gigante de Detroit indicó que sus pérdidas en Europa, que incluyen a la filial Opel, alcanzaron los 361 millones de dólares en el pasado trimestres, frente a los 102 millones que tuvo en el mismo periodo del año anterior.
Además, las ventas en el Europa cayeron un 7 por ciento entre abril y junio, hasta los 454.000 vehículos.
El consejero delegado de GM, Dan Akerson, dijo hoy que los resultados en el resto del mundo y sus operaciones ‘son sólidos’, aunque reconoció que ‘claramente queda más trabajo por hacer, especialmente en regiones como Europa y Suramérica’.
Los ingresos por ventas se redujeron en el segundo trimestre un 4,5 por ciento, hasta los 37.600 millones de dólares, con una caída en el beneficio operativo del 28 por ciento, aunque GM destacó que lleva 10 trimestres consecutivos de beneficios, un hito para la multinacional en más de una década.
GM estudia reestructurar sus operaciones en Europa, donde ha perdido un acumulado de 16.400 millones de dólares entre 1999 y el primer semestre de este año y donde las perspectivas no son favorables por la crisis de la eurozona.
La multinacional espera que la segunda mitad de 2012 siga marcada por las dificultades en la operaciones europeas, mejoras en el mercado de automóviles en Estados Unidos y avances en los mercados asiáticos.
Los beneficios de la unidad internacional de la empresa, en los que se incluye China, cayeron un 3% en el segundo trimestre, hasta los 557 millones de dólares pero GM continúa luchando para relanzar las ventas en Asia.
La región es clave para los grandes fabricantes, sobre todo China, el primer mercado mundial del sector, donde GM no ha logrado mantener el ritmo de otros competidores como el alemán Volkswagen o el surcoreano Hyundai.
En Latinoamérica, donde la empresa registró pérdidas de 19 millones de dólares antes de impuestos e intereses en el segundo trimestre, GM no acaba de despuntar pese a que el mercado está en expansión y sus modelos compactos Chevrolet tienen relativamente buena acogida.
La ventas mundiales de GM en la primera mitad del año aumentaron un 2,9 por ciento con respecto al primer semestre de 2011, hasta los 4,67 millones de vehículos, gracias a la mejor acogida de sus nuevos modelos Chevrolet, la marca más internacional de la empresa.
Las ventas globales de Toyota, que arrebató durante el primer semestre de este año el puesto de GM como primer fabricante mundial, repuntaron un 34 por ciento en el primer semestre.
El fabricante nipón vendió 300.000 unidades más que su rival estadounidense en la primera mitad del año.