¿Ya no se necesitan los faros de niebla?
Cada vez son menos los autos que los tienen
El equipamiento de un auto es importante en la decisión de compra, con el paso del tiempo hemos visto como cientos de funciones se añaden mientras que otras desaparecen. Una que muchos han notado, es la pérdida de los faros de niebla. ¿A qué se debe?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 autos hechos en México más baratos en 2022
A mediados de los 90 y en la primera década de los 2000 se volvió realmente común ver autos de todos los segmentos llevando los faros de niebla. Su principal argumento era aumentar la seguridad en el camino al ofrecer una mejor visibilidad en condiciones adversas, principalmente en: niebla, nevadas y lluvia pesada.
¿Cómo funciona?
Se logra al colocar estos faros en la zona baja de la fascia y apuntando directamente al suelo. Generalmente en condiciones de niebla, la misma niebla tiende a flotar a unos centímetros de la superficie, por lo que los faros de niebla podían ofrecer un poco más de visibilidad, teóricamente.
En lluvia o nevadas, solo apoyaban a ver un poco mejor a un par de centímetros frente al auto, de nuevo, iluminando mejor el pavimento. Generalmente los faros de niebla son de halógeno, algunas marcas los mejoran con el paso del tiempo y también les dieron iluminación LED.
El auge se dio cuando comenzaron a aparecer algunos modelos con la tecnología de iluminación con faros de Xenón o LED misma que aún era muy cara para la mayoría de las marcas y clientes, por lo que más del 95 por ciento de los autos usaban faros de halógeno; cuya luz no es tan fuerte para alumbrar con claridad distancias amplias o bien no era posible focalizar y controlar su haz a través de espejos para modificar la intensidad o lugar al que apuntan con precisión.
¿Por qué han desaparecido?
Con el paso del tiempo, mayor refinamiento en las tecnologías de iluminación y la reducción de costos de los faros LED han hecho que esta tecnología llegue por igual a modelos urbanos de acceso así como a los de gama alta.
Con la proliferación de faros LED actual, se ha notado fuertemente la tendencia a perder los faros de niebla, debido a que la mayor potencia y capacidad de focalización del haz permite iluminar más lejos y mejor aúnen condiciones adversas.
La luz se seguirá viendo afectada por la refracción de las partículas de agua en la niebla o en las gotas de lluvia, sin embargo, por la mayor potencia ya mencionada, es poco más fácil ver a mayores distancias en esas condiciones.
Por otro lado, en algunos modelos, la posibilidad de dirigir el haz de luz con espejos permiten incluso modificar el área que iluminan para cubrir las zonas que normalmente abarcarían los faros de niebla, además de iluminar decenas de metros adelante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Profeco te pide revisar estos autos por fallas
Autor: I.S. con información de Motor Pasión