El primer Opel Kadett fue una gran sensación, tanto desde el punto de vista técnico, como en términos de precio, permitiendo la popularización del automóvil en Alemania. En Rüsselsheim, una de las plantas de fabricación de automóviles más avanzadas de Europa, se fabricaron entre 1936 y 1940 más de 100.000 unidades de este cuatro plazas. El primer Kadett, que estaba disponible como sedán o descapotable, podía acercarse a los 100 km/h. El chasis, con suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta, provenía del Opel Olympia y el motor de cuatro cilindros con bloque de fundición se había tomado del Opel P4. Entregaba 23 CV con un cubicaje de 1.073 cm3. Las ventajas de tomar la ingeniería de un sistema modular también jugaron un importante papel en el asequible precio del coche.
Un gran maletero y un amplio habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo y alegre motor y muy bajos costes de mantenimiento, fueron la receta que hizo triunfar al Kadett A. Opel fabricó cerca de 650.000 unidades de este modelo entre 1962 y 1965. El contorno de tres volúmenes, dos puertas, la línea de cintura que se había rebajado, las grandes ventanillas de muy buena visibilidad y la línea cromada que las recorría acentuaba la forma alargada. El interior impresionó por su espacio a los propietarios de coches pequeños. El motor de cuatro cilindros y 993 cm3 desarrollaba 40 CV y desde marzo de 1963 también propulsaba al Kadett Caravan.
La nueva versión superaba los cuatro metros de longitud. Los ingenieros de Opel aumentaron el diámetro del motor de cuatro cilindros, ofreciendo 1.078 cm3 de cilindrada y 45 CV de potencia. También había disponible una versión de alta compresión del motor 1.1 S de 55 CV. El Kadett fue un éxito inmediato, con más de 2,6 millones de unidades producidos entre septiembre de 1965 y julio de 1973. Y su éxito no se limitó a su país de origen. En 1966, la cuota de exportación llegó al 50%, distribuidos en 120 países de todo el mundo.
La gama Kadett C tuvo muchas caras: un pequeño coche familiar, un elegante segundo coche con un práctico portón trasero o un competitivo coupé deportivo con pintura de guerra. En total se fabricaron más de 1,7 millones de unidades entre 1973 y 1979. El Kadett C de tracción trasera estrenó un eje delantero de doble brazo. Las características de diseño incluían una recta parrilla del radiador y un labio delantero en forma de spoiler. El Kadett GT/E se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1975. Su motor 1.9 litros con inyección Bosch L-Jetronic ofrecía 105 CV y propulsaba los escasos 900 kilos del modelo hasta una velocidad máxima de 184 km/h.
La cuarta generación de Kadett de la postguerra inició una nueva era en los modelos compactos de Opel. En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1979, el primer modelo de Opel con tracción delantera debutó en la forma del Kadett D. La arquitectura era muy convincente. A pesar de medir 126 mm menos que su antecesor, con 3,998 m ofrecía un habitáculo más largo y ofrecía significativamente más espacio que la mayoría de sus rivales. Pero no fue sólo el esquema de tracción y en chasis con una suspensión con eje torsional trasera lo rompió con la tradición; al Kadett se le dotó de un nuevo motor OHC de 1.3 litros que entregaba 60 o 75 CV. Además del espacioso station wagon con un volumen de carga de hasta 1.425 litros, Opel sólo ofrecía modelos de dos volúmenes. En enero de 1983, llegó el deportivo Kadett GT/E, con una velocidad máxima de 187 km/h y equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que rendía 115 CV. En total, entre 1979 y 1984 se fabricaron 2,1 millones de Kadett D.El primer Kadett tracción delantera llega en 1984
El segundo Kadett de tracción delantera, fabricado entre 1984 y 1991, fue elegido ‘Car of the Year’ en 1984. Sus ventas hablan por sí solas, 3.779.289 de coches en su ciclo de vida; hasta la fecha el Opel más vendido. Tras pasar 1.200 horas de concienzuda puesta a punto en el túnel de viento, el modelo E alcanzó un sensacional valor de Cx de 0,32. El deportivo GSi, con un Cx de 0,30 y una superficie frontal de 0,57 m2, era el dos volúmenes más aerodinámico del mundo. Desde el otoño de 1985 volvía a estar disponible en la gama una versión tres volúmenes, la primera desde el Kadett C. Además, con la versión deportiva GSi llegó el legendario motor de 16 válvulas.
Alrededor de 4,13 millones de Astra F fueron fabricados entre 1991 y 1997, haciendo de este modelo el Opel más vendido de la historia. El trabajo de desarrollo se centró en combinar un moderno diseño con un mayor espacio interior, mejor confort y aumentar el respeto medioambiental. El sucesor del Kadett asumió el nombre de su hermano comercializado en el Reino Unido (la cuarta generación del Kadett se había comercializado en el reino Unido con el nombre de Vauxhall Astra desde 1980). Opel también se embarcó en una gran ofensiva por la seguridad con este nuevo modelo. Todas las versiones del Astra ofrecían un sistema activo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores, regulación de los cinturones en altura y rampas anti hundimiento en los asientos, así como protección lateral incluyendo barras dobles de refuerzo en las puertas. Por primera vez, todos los motores venían equipados de catalizador.En 1991 el Kadett se despide y el primer Astra se convierte en el Opel más vendido de la historia
En la primavera de 1998, el Astra se ofreció con carrocerías de tres puertas, de cinco puertas y station wagon. El sedán de tres volúmenes, el coupé y el cabrio se añadieron a la gama posteriormente. La seguridad activa se mejoró con el 30% más de iluminación que ofrecían los faros halógenos H7 y con el nuevo chasis de seguridad dinámica DSA completamente rediseñado. Combinaba el confort con un comportamiento ágil y seguro, incluso a plena carga. La distancia entre ejes era alrededor de diez centímetros más larga, permitiendo un mayor espacio interior, en particular, mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros y un mayor maletero, con un volumen de 370 litros.
Con una gama de doce motores, desde los 90 a los 240 CV y siete versiones de carrocería, la gama de modelos del Astra de tercera generación, de la que se vendieron 2,7 millones de unidades, incluía un chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación (CDC), que hasta entonces sólo podía encontrarse en coches mucho más lujosos y en los deportivos más exclusivos. También contaba con el sistema de iluminación adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva. También, el Astra obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas en la protección a pasajeros adultos de Euro NCAP.
Además de la nueva filosofía de diseño de la marca, el Astra J (el que se vende hasta la fecha) también ayudaba al conductor con una amplia gama de modernas tecnologías que ya hacían una gran contribución al éxito del súper ventas de tamaño medio, el Insignia. El sistema de cámara frontal Opel Eye reconoce las señales de tráfico e informa al conductor de los límites de velocidad o de las prohibiciones de adelantar. También alerta en caso de que involuntariamente se abandone el carril por el que se circula. Con el sistema AFL+, el Astra puede ver a lo largo de las curvas y, si es necesario, cambiar las luces de cortas a largas. Con su nuevo chasis, que puede ser mejorado con la tecnología FlexRide adaptativa, el Astra puede sacar a relucir todo su potencial dinámico. Y Una nueva construcción del eje trasero basada en la timonería de Watt asegura un mejor control dinámico.
Hasta 200 kg más ligero, más amplio en el interior a pesar de su menor tamaño, y más eficiente gracias a la exclusiva nueva generación de motores, el nuevo Opel Astra representa un gran salto adelante en su desarrollo y realizará su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) en septiembre. Un motor de 1.0 litro de cubicaje volverá a ocupar el vano motor de un modelo compacto de Opel; eso sí, con tres cilindros y 105 CV de potencia gracias a las tecnologías de inyección directa y al turbo. Es el primer modelo que introduce la tecnología de iluminación matricial adaptativa IntelliLux LED –hasta la fecha reservada a los modelos de lujo de los segmentos más altos– en el segmento compacto. La nueva generación de sistemas de asistencia al conductor también incluyen el asistente de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril, con alerta de cambio involuntario de carril, junto con el indicador de distancia de seguridad y la alerta de colisión frontal y el frenado de emergencia por colisión inminente.El primer compacto del mercado que tendrá iluminación matricial