Claves para una conducción eficiente
En cuanto a la conducción eficiente, desde el IDAE dan una serie de consejos con el fin de reducir el consumo de carburante y, por tanto, las emisiones contaminantes que, aseguran, pueden reducirse hasta un 10%.
En el arranque, recomiendan arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, excepto en los motores turbo, para los que recomiendan esperar unos segundos antes de iniciar la marcha. La primera marcha debe emplearse sólo para el inicio del movimiento y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
Recomiendan emplear las marchas más largas posibles y a bajas revoluciones, sin exceder los límites de velocidad establecidos.
Por último, desde el IDAE recomiendan la elección de un vehículo teniendo en cuenta los criterios de eficiencia. Para ello, desde este organismo han elaborado una base de datos de consumos y emisiones de coches nuevos a través de la que se pueden consular las fichas de eficiencia energética de los vehículos, de un modo similar al que ya está implantado en los electrodomésticos y en los edificios y viviendas.