El vehículo más grande y capaz de la marca española, con posibilidad de montar siete asientos, estuvo una década entera sin apenas modificaciones. En 2010 desembarcó una moderna segunda generación, que compartía desarrollo, chasis y motores con el Volkswagen Sharan, y ahora, cuatro años después, en mitad de su ciclo comercial, Seat actualiza el Alhambra de cara al verano, cuando volverá a tener enfrente al citado modelo alemán y también a los Ford Galaxy, Renault Espace o al enorme Lancia Voyager.El motor diésel de 150 CV puede montar tracción total
Las modificaciones, que no afectan a su tamaño (sigue midiendo 4,85 metros de largo), se aprecian sensiblemente en su diseño exterior, con pilotos traseros con tecnología LED, el nuevo logotipo de la marca instalado en la parrilla frontal, portón trasero modificado, o nuevos formatos de llantas. El interior está disponible en nuevos colores de acabado, se ha mejorado el diseño del volante, heredado del León, y se han cambiado algunos botones de la zona del salpicadero. Por su parte, la organización de la gama gira sobre tres versiones, Reference, Style y Style Advance.
Frente al anterior Alhambra, el modelo 2015 da un salto de gigante a nivel tecnológico. Empezando por los nuevos sistemas multimedia, denominados Seat Easy Connect con nuevas pantallas táctiles de mejor resolución y procesadores más rápidos, agilizando su arranque y obteniendo un cálculo de rutas más inmediato. Aparte de la conectividad, Seat aprovecha para incluir en el Alhambra 2015 una serie de asistentes relacionados con la seguridad, como por ejemplo, el sistema de freno multicolisón (de serie) que activa los frenos una vez producido un accidente para evitar segundos impactos, el detector de objetos en el ángulo muerto o el asistente de cambio de carril involuntario. Por otro lado, el nuevo Alhambra también incorpora el chasis adaptativo DCC que varía la respuesta de distintos parámetros, entre ellos la dureza de la amortiguación.
Y por último no faltarán nuevas mecánicas, que según la marca de origen catalán suponen una drástica reducción del 15% en los consumos medios. Ahora hay dos motores de gasolina, un 1.4 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 220 CV (éste con cambio DSG de seis velocidades de serie y función de marcha a vela). En ciclo diésel el escalón de acceso lo marca el 2.0 TDI de 115 CV con un gasto de carburante oficial de 4,9 l/100 km (130 g/km de emisiones de CO2), continuando por el 2.0 TDI de 150 CV (antes de 140) y dejando como opción más potente el 2.0 TDI de 184 CV (antes 177). El diésel de 150 CV puede combinarse con tracción a las cuatro ruedas (Alhambra 4). Todos los motores montan de serie un cambio manual de seis velocidades, aunque el DSG está disponible en opción, salvo para el gasolina de 150 y el diésel de 115.