Dakar 2014
Mini acaba de presentar la poderosa escuadra del equipo X-Raid para el Dakar 2014. Falta menos de un mes para que los Mini All4 Racing marquen el ritmo de la 36ª edición del rally más duro del mundo, una prueba a la que el equipo alemán X-Raid acude con más unidades Mini All4 Racing que nunca, pues cuenta con nada menos que 4 equipos oficiales patrocinados por Monster Energy y 7 privados; de modo que es el claro favorito para reeditar la victoria que ya logró en las dos pasadas ediciones 2013 y 2012, en ambos casos con el francés Stephane Peterhansel.
Cierto es que nuestro campeón del Dakar 2010, Carlos Sainz, participará patrocinado por Red Bull y con un competitivo y espectacular Buggy con el que no sería nada raro verlo ganar etapas; aunque que el bicampeón del mundo de rallys pueda derrotar a la todopoderosa escuadra Mini X-Raid ya es algo más complicado… Otros participantes que optan a ganar etapas son Gordon (Hummer) y De Villiers (Toyota). Pero vayamos al equipo más fuerte. Stephane Peterhansel, que ha ganado 11 veces el Dakar (6 en motos y 5 en coches) es el que a priori más opciones tiene. Tampoco debemos descartar a Nani Roma, que tras ganar la última Baja Aragón y ser segundo en el Dakar 2012, podría plantarle cara al mismísimo Peterhansel. Los otros dos pilotos oficiales de Mini X-Raid son el polaco Holowczyc y el argentino Terranova. Finalmente, entre los privados destaca el catarí Al-Attiyah, quien ya ganó el Dakar 2011 y cuyo copiloto es el español Lucas Cruz.
Esta 36ª edición del Dakar se anuncia como la más dura desde que se celebra en Sudamérica. Partirá el próximo 5 de enero de Rosario (Argentina), y tras un total de 9.374 kilómetros para los coches (5.522 km de ellos cronometrados) llegará el día 18 de enero a Valparaíso (Chile). Las motos también pisarán tierras bolivianas, pero no los coches, ya que por primera vez en este Dakar motos y coches llevarán recorridos diferentes en varias etapas.
Pero vayamos a ver como son los bólidos favoritos, los Mini ALL4 Racing. Con una carrocería de fibra de carbono, estos aparatos pretenden representar al Mini Countryman de calle; aunque en realidad no se parecen en nada y rápidamente se diferencian por su enorme altura. Miden nada menos que 1,96 metros de alto debido a la considerable distancia libre al suelo que han de tener para salvar numerosos obstáculos, y se apoyan a través de amortiguadores dobles en llantas de 16 pulgadas con neumáticos de tierra Michelín en medida 245/80 R16. El resto de medidas es de sólo 4,33 metros de largo pero nada menos que 2 metros de ancho.Aunque pretenden representar al Mini Countryman de calle, el bólido del Dakar poco o nada tiene que ver
El motor es un BMW Twin Power Turbo, un diesel 3.0 de 6 cilindros que con las limitaciones de la normativa FIA en materia de admisión (brida de 38 mm) desarrolla una potencia de 307 cv a sólo 3.250 rpm, así como un sobresaliente par de 700 Nm desde 2.100 rpm. La potencia se reparte a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios Sadev de 6 marchas con embrague AP Racing y diferenciales autoblocantes Xtrac. El Mini ALL4 Racing del Dakar pesa 1.900 kilos y tiene un monstruoso depósito de combustible de nada menos que ¡375 litros de capacidad! No hay datos de consumo ni tampoco de aceleraciones, pero sí se facilita el dato de velocidad punta, que con un desarrollo muy corto para que sea más ágil se queda en 185 km/h.