Exposición Porsche
Siempre es interesante viajar a una ciudad europea que posea el museo de una marca histórica de automóviles, como a Stuttgart, para ver el espectacular edificio que acoge las principales creaciones de Porsche. Pero si además está en vigor una exposición concreta como la que ahora anuncia la marca mejor que mejor. Se trata de la muestra titulada “60 años de superdeportivos”, la cual no encarece el precio de la entrada, que sigue siendo de 8 euros para ver todo el museo.
Fue en 2009 cuando Porsche inauguró en la Porscheplatz D-70435 de Stuttgart (Alemania) un impresionante edificio de 25.800 metros cuadrados firmado por el arquitecto austriaco Delugan Meissl, en el que se invirtieron más de 100 millones de euros. Este “santuario” de Porsche reúne más de 80 vehículos que han marcado la historia de esta casa, además de numerosos motores, maquetas, etc. En el área de exposición –de 5.600 metros cuadrados- los visitantes pueden ver algunos trabajos de Ferdinad Porsche incluso antes de que crease la marca. Y, por supuesto, se encuentra el primer modelo de Porsche: el 356, desde el prototipo original de 1948 hasta sus siguientes versiones.
Pero desde esta semana y hasta el próximo 17 de marzo los visitantes del museo se encontrarán con una inédita selección de superdeportivos que resumen lo mejor de seis décadas, algunos de ellos únicos y que nunca se habían expuesto al público. Por ejemplo, el más antiguo es el primer 550 Spyder construido, una unidad que por cierto se va a llevar cuando termine la muestra un cliente particular (Porsche no ha facilitado la millonaria cifra a la que lo habrá vendido).
El siguiente superdeportivo de la muestra es un 904 Carrera GTS, un impresionante bólido que desde su presentación en 1963 hasta mediados de los 70 logró más de 300 victorias en carreras de primer nivel. Y en el 50º aniversario del 911 no podría faltar una unidad de éste, y cómo no, una muy especial. Se trata del único ejemplar 911 Turbo RS en el mundo, una exclusiva unida que se construyó para el famoso director de orquesta Herbert Von Karajan. Ya de la época “ochentera” figura el superdeportivo 959 S, el cual sorprendió al mundo por sus avances tecnológicos.El 911 Turbo RS expuesto se construyó en exclusiva para Herbert Von Karajan
Quizá uno de los que más impresione dentro de esta muestra “60 años de superdeportivos” sea el 911 GT1, que básicamente es un coche de carreras que debutó en Le Mans 96. El caso es que la FIA obligaba a fabricar una corta serie de modelos idénticos a los de competición, pero matriculables y legales para circular por carretera, por lo que Porsche construyó 21 unidades como ésta. Finalmente se incluye entre los vehículos expuestos el Carrera GT, un superclase que estuvo considerado en la primera década del presente siglo como el Porsche más exclusivo y uno de los mejores deportivos del mundo.
El museo Porsche está abierto desde las 9 hasta las 18 horas de martes a domingo, y el precio de la entrada sigue siendo el mismo desde que se inauguró en 2009: 8 euros para adultos y 4 euros para colectivos especiales.