Los compradores de coches de lujo de todo el mundo están de enhorabuena. Cadillac presenta el Escalade 2015, el SUV premium más colosal del mercado que aprovecha el nuevo lanzamiento para refinar hasta un punto casi artesanal todo lo relacionado con el diseño, el cuidado por los materiales utilizados, y los equipamientos más tecnológicos. Desde que comenzó a venderse en 1998 es la cuarta remodelación que sufre la mole, basada en la misma estructura que los Chevrolet Suburban/Tahoe y GMC Yukon. Llegará a los concesionarios americanos para la primavera de 2014 (sin fecha exacta para Europa). En Nueva York, anoche, sólo había una cosa clara, nunca el Range Rover había tenido un todoterreno de lujo americano siguiendo tan de cerca sus pasos.
A su imponente y descomunal figura exterior, Cadillac añade nuevos patrones de diseño ya presentes en los últimos lanzamientos globales de la marca, como el atractivo coupé ELR que se comercializará en Estados Unidos, China y Europa o las vendieras berlinas ATS y CTS. Pues bien, el Escalade llama su atención por el poderoso frontal con la clásica parrilla de cinco barras horizontales cromadas y un emblema central prominente que contrastan con la nueva filosofía de diseño vertical de las ópticas, en este caso con todas las funcionalidades con LED, como el ramillete situado en el paragolpes inferior correspondiente al alumbrado diurno. De perfil, los 5,18 metros de longitud (el Escalade ESV o de batalla alargada en 35 cm se dispara hasta una longitud final de 5,70 m) no pueden ocultar el volumen y el peso del monstruo, por mucho que Cadillac se haya apresurado a indicar en su comunicado que se han aplicado aluminio en diferentes zonas de la carrocería (según la versión, con un peso final entre 2.518 kg y 2.760 kg), como por ejemplo el portón trasero, donde destacan las finísimas y alargadas ópticas que dejan una vista trasera muy limpia. La obsesión por el LED se culmina con la utilización de estos en los tiradores exteriores de las puertas.Mide 5,18 metros de largo, 5,70 m en la variante de batalla larga
Estos trazos más lujosos en la carrocería se extienden al habitáculo, donde Cadillac se ha atrevido a construir un interior premium con terminaciones en madera natural, inserciones metálicas y por supuesto asientos tapizados en cuero y Alcantara. Todo un derroche de calidades interiores que se suman al espacio de un habitáculo configurado para siete pasajeros, 2+2+3, con un mínimo espacio de carga de 433 litros con las 7 plazas montadas en el Escalade ‘corto’ y de 3,4 metros cúbicos del Escalade ESV con todos los asientos abatidos. Según el comunicado de prensa, el Escalade ha mejorado su habitablidad inteiror, con cuatro centímetros más para estirar las piernas y otros dos de altura hasta el techo para los ocupantes de la fila central.
Cadillac también ha trabajado en el terreno de la tecnología, tanto la aplicada al infoentretenimiento (con una instrumentación programable con cuatro temas y 12,3 pulgadas de tamaño y proyección de información en el parabrisas mediante un Head-Up Display o hasta reproductor de BluRay con pantallas de nueve pulgadas en los reposacabezas) como a la conducción con asistentes de todo tipo, ya generalizados en otras marcas de General Motors como Opel en Europa: alerta de colisión frontal, avisador de cambio de carril involuntario y de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, frenado automático…
Como era de esperar, el nuevo Escalade sólo se lanzará con un motor gasolina 6.2 V8 EcoTec de 420 cv de potencia máxima y 623 Nm de par máximo a 4.100 rpm. Este propulsor dispone de desactivación selectiva de cilindros, pero aún así no va a ser precisamente ahorrador. Asociado en exclusiva a una caja de cambios Hydramatic de seis relaciones, Cadillac no habla de consumos concretos. El Escalade que todavía se vende en España, una actualización de 2010 respecto al modelo presentado en 2007, ofrecía un consumo mixto homologado de 14,5 l/100 km basándose en este mismo bloque pero con 409 cv de potencia. Otra de las novedades dinámicas reside en el bastidor, manteniéndose la estructura tradicional de largueros y travesaños con la salvedad de que los ingenieros de Cadillac han podido adaptar una suspensión adaptativa (Magnetic Ride) al eje posterior rígido.
Un motor gasolina 6.2 V8 EcoTec de 420 CV de potencia máxima y 623 Nm de par máximo a 4.100 rpm
Un motor gasolina 6.2 V8 EcoTec de 420 CV de potencia máxima y 623 Nm de par máximo a 4.100 rpm