Hace poco más de un año, el fabricante indio Tata nos presentó su nuevo monovolumen con ciertos remaches de todocamino llamado Aria. Presumía, y presume, de una relación espacio/precio insuperable en el mercado, tanto en las versiones más sencillas de tracción simple al eje posterior como en las de tracción 4×4, en ambos casos con unas amplísimas siete plazas de serie. Por concepto, sí que existen algunas alternativas como podrían ser el nuevo SsangYong Rodius, el Fiat Freemont, el Chevrolet Orlando o apurando mucho hasta el Qashqai+2, pero ninguno de ellos ofrece tanto por tan poco.
Hasta hoy, la promoción más interesante la encontrábamos en los Tata Aria de tracción simple, con un precio de partida de 17.900 euros; desde hoy, el precio derribo del Tata Aria se extiende a las versiones 4×4: 19.900 euros por un turismo de siete plazas con tracción integral. ¡Imposible de superar por cualquier otro fabricante!
El Aria 4×4, impulsado por un motor turbodiésel de 2.2 litros y 150 cv de potencia, monta un sistema de tracción integral de gestión electrónica que varía el reparto de par entre ambos ejes (por defecto, al trasero) según las circunstancias de la conducción. En cualquier caso, un interruptor dentro del habitáculo permite bloquear el sistema, y transmitir toda la potencia al eje posterior, de tal manera que los consumos se ajustan a unos interesantes 7,2 l/100 km (190 g/km de emisiones de CO2) para un monovolumen que supera las dos toneladas de peso.Con tracción integral, 4,78 metros de longitud y un peso superior a las dos toneladas, consigue ajustar el consumo a 7,2 l/100 km
El Tata, además de la tracción 4×4, las siete plazas, y su precio derribo, incluye equipamientos (que no calidades) acorde con cualquier otro fabricante generalista, por lo menos en los acabados de acceso de éstos: controles electrónicos de estabilidad (ESP) y tracción (TCS), sistema antibloqueo de frenos (ABS) con regulador de la potencia de frenado entre ejes (EBD), 6 airbag, regulador de velocidad de crucero con mandos en el volante, sensor de encendido automático de luces y limpiaparabrisas, navegador con pantalla de cuarzo, cámara de visión trasera conectable al insertar la marcha atrás, climatizador, elevalunas eléctricos en todas las ventanillas, espejos retrovisores exteriores de regulación y plegado eléctrico…
Todos la gama de modelos Tata comercializados en España, incluido el Aria, se pueden acoger al Plan PIMA Aire destinado a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Con esta campaña comercial, el precio final de la versión 4×4 del Tata Aria llega a los 19.990 euros. La versión 4×2 se mantiene en los 17.900 euros. Además, todos los vehículos tienen tres años de garantía o 100.000 kilómetros. También cuentan con tres años de asistencia en carretera 24 horas al día en colaboración con el RACC.