Seat vuelve a lucir colores de guerra en el nuevo León, y así nos sorprende con la versión Cup Racer presentada en el encuentro Worthersee (un importante meeting austriaco para vehículos preparados) y desarrollada sobre la carrocería de cinco puertas de la tercera generación del León. Seat ya fabricó variantes de carreras de su primer León, así como del segundo, con el cual incluso logró dos campeonatos mundiales de turismos (se hizo con el WTCC en 2008 y 2009); pero este modelo que hoy mostramos es el primer León de carreras de la tercera generación.
El nuevo Seat León Cup Racer estará4 listo para competir en la temporada 2014 en diferentes campeonatos nacionales o europeos; y sobre esta base se trabajará para idear un nuevo bólido que retorne con fuerza al WTCC. En este campeonato mundial de Turismos la marca española todavía compite en esta temporada 2013 dando apoyo a cuatro equipos privados (dos españoles, un británico y un alemán) que corren con el León anterior, pero recordemos que por normativa FIA los motores deben ser 1.6 Turbo (como en el mundial de rallys y, a partir de 2014, en la F1). Y este no es el caso, ya queel bólido que hoy mostramos es como una evolución de los anteriores León Supercopa 2ª generación, pues el nuevo León Cup Racer lleva un motor 2.0 Turbo que rinde 330 cv de potencia y 350 Nm de par.
La presencia del nuevo coche de carreras español impresiona, pues con unas vías más anchas y una trabajada aerodinámica impone mucho respeto y se intuye un tremendo potencial. Lleva llantas de aleación de 18 pulgadas, grandes frenos de disco con pinzas de cuatro pistones y unas medidas aerodinámicas (bajos carenados, spoiler frontal, tomas de aire, alerón posterior extensible en dos etapas, difusor trasero, etc) que realizan una importante labor de “efecto suelo”. En el interior, un backet con soporte hans para cabeza y cuello, volante multifunción y pantalla TFT de alta resolución para agrupar todo lo necesario. El resto se ha “desnudado” y aligerado como se suele hacer en los coches de circuitos.
El nuevo León Cup Racer estará disponible con dos variantes, una con caja DSG con levas en el volante y autoblocante electrónico (70.000 € más impuestos) y otra con caja de cambios secuencial con mando en la consola central y un autoblocante mecánico (95.000 € más impuestos). Esta última está especialmente recomendada para pruebas tipo resistencia (Nurburgring, 500 km de Alcañiz, etc), en las que promete ser un arma temible.Con el nuevo León de carreras se podrá competir en diferentes campeonatos nacionales de circuitos
Para los equipos más modestos y con menos pretensiones o presupuesto, recordemos que Seat ofrece igualmente el Ibiza SC Trophy, que ya compite en pruebas españolas y de otros países, y cuyo precio baja a 31.500 euros. En este caso se trata de una versión evolucionada y con las pertinentes medidas de seguridad homologadas pero que no difiere en exceso del Ibiza Cupra de calle. Eso sí, su motor 1.4 turbo sube 20 cv para llegar a los 200 cv, pero la caja de cambios DSG y la mayoría de los elementos permanecen de serie.