Mercedes Benz da una nueva vuelta de tuerca a sus versiones deportivas AMG del Clase E con la cual pulveriza los registros de su eterno rival, el BMW M5, e incluso supera las marcas de la berlina que hasta ahora era la más rápida del mundo: Porsche Panamera Turbo S. El nuevo rey de las berlinas será, a partir del próximo mes de junio, el Mercedes E63 AMG S de 585 cv con tracción integral 4Matic, automóvil que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en ¡3,6 segundos! un tiempo que supera por una décima al del superdeportivo de la misma casa, el SLS AMG.
El secreto de este tiempazo en aceleración es el incremento de potencia y par del motor V8 Biturbo (585 cv y 800 Nm) y, sobre todo, la introducción por primera vez en un Clase E AMG de la tracción integral 4Matic, un sistema que le aporta, además de una mayor seguridad, más capacidad de tracción y por tanto de aceleración. No obstante, esta espectacular versión será el tope de gama de la Clase E AMG, que también incluirá un E63 AMG “sin la letra S” y sin la tracción integral. Eso sí, el “modelo de acceso” eleva igualmente la potencia, en este caso pasando de los 525 cv de su predecesor a los 557 cv, potencia que en esta versión se transmitirá a las ruedas traseras (este E63 AMG llegará al mercado dos meses antes que el E63 AMG S 4Matic; es decir, en abril).
Los cambios estéticos en los nuevos E63 AMG de 557 cv y E63 AMG S 4Matic de 585 cv se suman al restyling que recientemente conocimos para toda la Clase E, desde los berlina y Estate convencionales, hasta los E Coupe y E Cabrio. Principalmente se diferencian por los nuevos grupos ópticos unidos y con una nueva línea de diodos led para la iluminación diurna, aunque los cambios en la parrilla, paragolpes, llantas, etc también son evidentes. En el interior, estas versiones deportivas E63 AMG se podrán personalizar según los gustos del cliente, con volantes de cuero o con inserciones en alcántara, así como con diferentes tonalidades. Las nuevas esferas del cuadro de mandos incluyen nuevos sistemas de iluminación y la escala del velocímetro llega a los 320 km/h.
Técnicamente los Mercedes E63 AMG ofrecen una conducción a la carta, pues sus diferentes sistemas incluyen varias programaciones. Por ejemplo el cambio automático de siete velocidades Speedshift MCT AMG tiene cuatro modos de uso (Controlled Efficiency, Sport, Sport Plus y Manual); mientras que el tren de rodaje deportivo AMG Ride Control ofrece al conductor los modos Confort, Sport y Sport Plus. La nueva versión especial E63 AMG S 4Matic lleva también diferencial autoblocante en el eje trasero y un reparto de potencia del 33% al eje delantero y de 67% al eje trasero, todo ello con el objetivo de obtener un comportamiento efectivo y divertido incluso en circuitos de velocidad. Para sujetarse firmemente en el asfalto monta una medida de llanta superior a la del AMG “normal”, confiando en unos 255/35 R19 delante y 285/30 R19 detrás.La tracción 4Matic lleva un 67% de la fuerza al eje trasero y cuenta con diferencial autoblocante
La mecánica 5.5 V8 Biturbo combina la espectacular entrega de potencia y par con unos consumos nada desorbitados, que se fijan en 9,8 l/100 km para el E63 AMG propulsión trasera de 557 cv y 10,3 l/100 km para el E63 S AMG 4Matic de 585 cv. La aceleración de 0 a 100 km/h del E63 AMG “normal” baja hasta los 4,2 segundos, una décima más rápido que el BMW M5. En cuanto a la velocidad máxima no hay diferencias entra una y otras versión del E63 AMG, ya que se limita electrónicamente a 250 km/h. Ambas versiones están disponibles tanto con carrocería sedán como la familiar Estate, e igualmente llegará esta evolución al CLS63 AMG. La combinación de las versiones AMG y 4Matic continuará con futuros modelos como los A45 AMG 4Matic y CLA 45AMG 4Matic.