Ford ya tiene listo su nuevo Fiesta. En realidad es una actualización de la generación lanzada en 2008, pero con estas últimas modificaciones cambia sustancialmente la imagen, sus motores y los equipamientos. Los concesionarios ya aceptan pedidos de los Fiesta 2013, cuyas primeras unidades comenzarán a entregarse durante las próximas semanas. Nace con una amplia gama que cuenta con carrocerías de tres y cinco puertas, cuatro motores de gasolina y dos diésel, y tres niveles de equipamiento; todo ello por unos precios que oscilan entre 13.350 y 18.300 euros.
Las medidas de este Ford Fiesta no cambian, y su longitud sigue siendo de 3,95 metros y su capacidad de maletero de 295 litros, unas cifras similares a las de sus principales rivales: Citroen C3, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio o Seat Ibiza entre otros. Sí que se modifica notablemente la gama mecánica, que cuenta ahora con seis motores de 60 a 125 cv. Se jubila definitivamente el que hasta ahora el tope de gama, el 1.6 atmosférico de 120 o 134 cv, para sustituirlo por el novedoso 1.0 Ecoboost tricilíndrico y turboalimentado en versiones de 100 y 125 cv, un motor ya utilizado para los nuevos Focus y B-Max.
Con la nueva mecánica, ya sea en versión de 100 o de 125 cv, el Ford Fiesta ofrece unos datos de prestaciones y consumos sobresalientes. El más potente, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, es capaz de alcanzar los 196 km/h, de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y todo ello con un consumo medio de 4,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 99 g/km de CO2. Más adelante estará disponible para esta versión la eficaz caja de cambios automática de doble embrague Powershift. Los otros dos motores de gasolina, los básicos, siguen siendo los 1.25 Duratec de 60 y 82 cv, pero en breve serán sustituidos por otras unidades de menos consumos y emisiones: los nuevos 1.0 Ti-VCT de 65 y 80 cv con Start&Stop y un gasto medio de 4,3 l/100 km. Finalmente, para el año que viene está prevista la llegada del Ford Fiesta más deportivo, que utilizará las siglas ST y vendrá con un motor 1,6 litros turbo de unos 180 cv.
En diésel también hay importantes novedades, y la versión básica conserva la misma cifra de potencia que antes (75 cv) pero con otro motor (un 1.5 TDCi en lugar del anterior 1.4 TDCi). El consumo de la nueva mecánica baja medio litro de media hasta situarse en los 3,7 l/100 km. Finalmente, el nuevo 1.6 TDCi de 95 cv conserva cilindrada y potencia, pero igualmente baja los consumos. Además, esta motorización ofrecerá próximamente una versión Econetic con unas cifras de consumo y emisiones bajísimas: 3,3 l/100 km y 87 g/km de CO2.Habrá un Fiesta diésel de 95 cv que sólo consumirá 3,3 l/100 km
Finalmente, decir que de su imagen lo más llamativo es el nuevo frontal con una generosa toma de aire que le aporta una mayor agresividad y deportividad. Del resto de cambios, los habituales en los restylings, tales como llantas, paragolpes, grupos ópticos, tapicerías y guarnecidos, etc. Lo que sí cambia mucho es el equipamientos, pues si bien se conservan los tres niveles base (Trend, Sport y Titanium), ahora los Fiesta ofrecen muchas posibilidades de montar equipamientos de última tecnología, como los sistemas “MyKey” (sistema que permite limitar la velocidad, el volumen del equipo de sonido o el impedimento de desconectar los controles electrónicos de ayuda a la conducción. Un invento ideado para dejar el coche a los hijos de forma más segura), “Active City Stop” (sistema que detecta obstáculos a bajas velocidades y frena el coche de forma automática) o “SYNC” (conexión telefónica bluetooth y comandos por voz).