La gama AMG crece, y nunca Mercedes había contado con tantas propuestas del preparador deportivo de la propia firma de la estrella. En cuanto a los todoterrenos, ya era habitual contar con una variante AMG en la gama ML, y de hecho a finales del año pasado se presentó el Mercedes ML63 AMG de 525 cv. También estábamos acostumbrados a ver este tipo de realizaciones en el clásico y puro Mercedes Clase G, pero hasta la fecha no se había lanzado versión AMG para el recién renovado Mercedes GL.
Cuando en el mes de noviembre llegue a los concesionarios, el Mercedes GL63 AMG será el mastodonte más rápido del mercado, pues entre los de su tamaño esta bestia superará al Range Rover Supercharged de 510 cv y al Audi Q7 6.0 TDI de 500 cv. Y es que, las prestaciones que declara esta mole de más de 2,5 toneladas de peso son de escándalo, y si bien la velocidad máxima la limita electrónicamente a 250 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h se puede realizar en sólo 4,9 segundos.
La nueva mecánica V8 Biturbo de 5,5 litros se exprime hasta los 557 cv y los 760 Nm de par, para lo cual ha sido necesario poner a punto la caja de cambios automática de siete velocidades. Evidentemente no gasta poco, pero para su tamaño y potencia las cifras de consumos y emisiones están muy logradas -12,3 l/100 km y 288 g/km de CO2- gracias entre otras cosas al sistema de arranque y parada del motor.
A nivel chasis, si bien semejantes prestaciones no siempre se digieren bien con tanto tamaño y peso, Mercedes dotará al GL63 AMG del extraordinario sistema Active Curve System Roll Stabilisation, un sistema que nos encantó en la presentación del nuevo ML y mediante el cual se minimizan al máximo las oscilaciones de la carrocería y cabeceos en conducción deportiva.Ningún otro vehículo se su tamaño es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
Tampoco han descuidado en AMG el equipo de frenos y neumáticos, ya que se montan unos enormes discos de 390×36 mm en el eje delantero y de 345×26 mm en el trasero. Para agarrarse al suelo se ha contado con neumáticos 295/40 R21 montados sobre unas llantas específicas de cinco radios. Exteriormente se diferencia del resto de la gama por sus apéndices aerodinámicos y por su cuádruple salida de escape entre otras cosas. Todavía se desconoce su precio, pero éste no debería andar muy lejos de los 150.000 euros.