A fondo
Cuando hace dos años y medio Seat desembarcaba en el prestigioso y tecnológico segmento D con el Seat Exeo, el perfil bajo del nuevo concepto en los corrillos del sector se le empezó a bautizar como el A4 anticrisis- se transformó en tan sólo unos meses en toda una declaración de intenciones, en un buque insignia para la marca de Martorell, que había tomado lo mejor de su origen VW la plataforma del citado A4- y al mismo tiempo ponderaba valores de fiabilidad, confort y espacio bajo unas siglas, SEAT, que en un mercado tan competitivo son sinónimos de sobresaliente relación precio/equipamiento. Pues bien, en plena vorágine de lanzamientos, incluido un urbano completamente nuevo que recupera la filosofía Arosa, el Mii, Seat ya ofrece en su red de concesionarios el Exeo 2012: básicamente, retoques exteriores que afectan a su frontal, ajustes de eficiencia mecánica en su segunda generación de motores TDI common rail, nuevo diseño de llantas y unos modernos y exclusivos tapizados de cuero negro.
Quinta berlina más vendida del mercado español y líder entre las variantes familiares, el Exeo necesitaba un empujón visual, un barniz para adquirir lustre, para minimizar esa cierta imagen de coche neutro, sin mucha chicha. Si miramos al Exeo de frente, apreciamos como la parrilla de lamas ha sido suplida por una de nido de abeja y además los grupos ópticos delanteros toman un aspecto más Audi, con un trazo más tenso que además se apoya en los pilotos de tecnología LED, asociados a los faros bixenón, de serie en el acabado superior Sport y en un paquete opcional que incluye llantas de 17 en el resto de acabados. El Exeo 2012 gana en presencia si lo miramos de perfil, con un nuevo diseño en sus llantas de serie de 16 o 17, y opcional de 18.
Por dentro, se introducen combinaciones en piel bicolor que no existían, una bonita mixtura entre cuero y color coñac o cuero y alcántara blanco o gris, así como la optimización en algunos ajustes como un volante que ahora está revestido en piel perforada, todo un guiño a sus aspiraciones prestacionales. De esta manera sus atributos de berlina de calidad se consolidan y reduce el terreno con los rivales más demandados de la categoría, su hermano VW Passat, Renault Laguna, Citroën C5 y Opel Insignia, el último en renovarse.Más empaque interior con asientos terminados en cuero bicolor
‘Más eficiente y prestacional’A la espera de que en primavera de 2012 se presente el Exeo Ecomotive TDI con tecnología Star/Stop (emisiones de CO2 < 120 g/km), Seat ha centrado prácticamente la totalidad de sus esfuerzos en optimizar la segunda generación de motores diésel con common rail (CR). Se ha modificado el recorrido de circulación de gases de escape, la centralita del motor, el turbo y se ha optimizado el funcionamiento del filtro de partícula DPF. Con todo esto, las tres variantes diésel de 120, 143 y 170 cv han reducido en 7 g/km las emisiones de CO2 y en 0,3 l/100 km el gasto de combustible medio. A pesar de todo, las prestaciones absolutas no se han visto afectadas, y sin embargo sí que apreciamos una mejora sensible en su respuesta dinámica, con una optimizada entrega del par a bajo régimen, lo que se traduce en un tacto del acelerador más rápido y efectivo.Más eficiente y prestacional
Todas estas revisiones no afectan al precio final del Exeo, que sigue partiendo de los 18.800 con el motor 1.8 TSI gasolina de 120 cv (Reference) y en ciclo diésel con el 2.0 TDI CR 120 cv (Reference) por 20.500 , ambos ya contemplan la promoción de la marca Plan Seat E, un incentivo para deshacerte de tu coche antiguo que suponen 2.000 de descuento.
El Exeo está disponible con tres niveles de acabado: Reference, Style y Sport. El equipamiento de serie mínimo contempla 7 airbags, climatizador bizona, ESP, ordenador de a bordo, control de crucero, Bluetooth, reposabrazos central delantero y trasero con compartimento, radio CD con MP3, anclajes Isofix, llantas de 16 pulgadas, retrovisores exteriores con posición parking, sensor de parking trasero y de lluvia, volante multifunción en piel y conexión USB, entre otros. El Style añade marcos de las ventanillas cromadas, taloneras interiores de aluminio, 4 altavoces extras o llantas de 17. Mientras que con el Sport el Exeo se enrique de elementos orientados al disfrute más pasional, con asientos deportivos y calefactados, dirección servotronic, suspensión deportiva, pilotos delanteros bixenón y con tecnología LEDs, entre otros.