Novedad
La archiconocida imagen de compacto elegante y sofisticado que ha transmitido el Audi A3 desde su concepción en 1996, se transforma con el último prototipo presentado por la marca de los cuatro aros. Ahora el Audi A3 Concept introduce una versión de tres volúmenes, al estilo berlina, y cuatro puertas, creciendo en todas sus cotas menos en la altura, con lo que se enfatiza la deportividad del modelo, constituyéndose más como una berlina pequeña de acceso a la gama superior, la que representa el Audi A4, que como un compacto de lujo. El patrón, el rumbo elegido, pues, es similar al que actualmente presenta su marca gemela Volkswagen, con el Jetta como plataforma intermedia para acceder a un escalón superior, el Passat.
Con 4,44 metros de longitud es 21 centímetros más largo que el actual A3 Sportback (cinco puertas) y 26 centímetros más corto que el A4. También crece en anchura, ahora mide 1,84 m, 42 cm más que el A3 Sportback, y exhibe una batalla extraordinariamente grande para el segmento C, de 2,63 m. A todos estos datos se añade una altura mucho más baja que antes, con 1,39 m, y un peso realmente ligero, de apenas 1.500 kg, gracias a la utilización del aluminio en portón, capó y puertas. Como clásica berlina de tres volúmenes, el Audi A3 concept ofrece un gran maletero con un volumen de 410 litros y un borde de carga muy bajo. El Volkswagen Jetta brinda un cofre de maletero de 510 litros.
Su apariencia más musculada enfatiza la forma coupé de su conjunto, ya que, a pesar de categorizarle como un tres volúmenes, la suave curva de techo que desciende hacia la zaga le aleja del concepto de berlina tradicional. De hecho es en la zaga donde Audi se ha esmerado más en esculpir las líneas de su prototipo, con unos anchos grupos ópticos de diseño expresivo con una nueva evolución de la tecnología LED, un portón con un elegante y aerodinámico alerón, un faldón trasero que incorpora un embellecedor del difusor fabricado en CFRP y metal y la doble salida de escape independiente con forma trapezoidal. Con una prominente línea de cintura y unas manetas de las puertas en aluminio ocultas en la carrocería y que emergen al tocarlas, nos trasladamos al otro punto caliente de la carrocería: el frontal, que mantiene el lenguaje global del actual A3, pero con una revisión que afectan a faros (más rasgados, estrechos y unidos a las aletas delanteras), parrilla (sus láminas de aluminio tridimensionales dispuestas transversalmente acentúan visualmente la anchura del coche) paragolpes y una línea de capó con dos nervaduras.
‘Interior minimalista, más enfocado hacia la filosofía de un showcar que a la de un coche de producción final’El interior de este showcar está lejos de ser el del futuro coche de producción. Lo que sí se mantendrá es su generoso espacio tanto en la parte delantera como trasera. Todo lo que encontramos en el habitáculo tiene una clara inspiración minimalista, con un color blanco perla dominando asientos, paneles de puertas y salpicadero y en perfecta armonía con un gris satinado. Además nos encontramos con un volante de tres radios con la parte inferior achatada, asientos delanteros deportivos, consola central con tres botones giratorios para el climatizador, navegador emergente en la zona central superior del salpicadero y un túnel de transmisión en el que cobra peso un mando integral esférico MMI para el sistema multimedia y de entretenimiento y un botón para el freno de estacionamiento.Interior minimalista, más enfocado hacia la filosofía de un showcar que a la de un coche de producción final
En el plano dinámico el A3 Concept hereda el motor de 2.5 litros gasolina de inyección directa turboalimentado y cinco cilindros del Audi TT RS, que rinde una potencia de 408 cv y desarrolla un par motor de 500 Nm entre 1.500 y 5.300 rpm. Con estos parámetros se puede intuir que la balanza prestacional de este innovador A3 es superlativa: 4,1 segundos de 0-100 y una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Las reacciones serán sumamente deportivas gracias a la transmisión automática S Tronic de siete velocidades y con levas tras el volante y a un tren de rodaje heredado del RS3 Sportback, con tracción integral quattro, embrague doble, suspensión delantera McPherson y multibrazo en la trasera. Con un sistema de estabilización ESP que incorpora un modo deportivo, este A3 Concept apuesta por la última tecnología de Audi, Drive Select, con el que podemos elegir entre cinco modos de marcha diferentes en función de nuestras pretensiones, regulando electrónicamente diferentes parámetros del coche: comfort, auto, dynamic, individual y efficiency; éste último pensado para optimizar el consumo, que se fija en 9,1 litros/100 km en ciclo mixto homologado y unas emisiones de CO2 son 212 g/km.Con toda la tecnología Audi: 408 cv, tracción quatrro, cambio automático S Tronic y Drive Select