Con motor 1.6 de 200 cv
Tras varios años sin utilizarlas, Peugeot retoma las siglas “GTI” que ya empleó en los míticos 205 GTI, en los veteranos 309 y 505, o más recientemente en el 206 GTI. Últimamente en la marca del león no habían proliferado las versiones deportivas, y las pocas que se lanzaron portaron otras siglas, como el ya extinto 207 RC. Pero ahora, la marca que este año celebra su bicentenario (121 años de ellos fabricando coches) parece que vuelve a apostar por modelos deportivos, como ya lo ha demostrado con el nuevo coupe RCZ.
El 308 GTI estrena una nueva evolución del motor 1.6 THP que eleva la potencia a 200 cv, la cual también llegará al coupe RCZ. Hasta ahora la cifra de potencia que se manejaba era de 150/156 cv, aunque ya se llegó a utilizar una versión de 175 cv. Este tipo de mecánicas tienen mucho futuro por su compromiso entre prestaciones y consumos; de hecho a partir de 2011 los dos campeonatos del mundo FIA (el de turismos WTCC y el de rallys WRC) llevarán motores 1.6 Turbo. En el caso del 308 GTI dicha cilindrada y sobrealimentación se combina con la inyección directa y con un sistema VTi desarrollado a partir de la tecnología Valvetronic de BMW. Y es que estos motores nacieron fruto de un acuerdo de colaboración entre los grupos PSA y BMW. Por ejemplo, el Mini John Cooper Works lleva un motor prácticamente idéntico y con 211 cv.
Pero vayamos al nuevo 308 GTI y su posicionamiento, un tanto complicado, pues se encuentra entre “los GTI moderados”, como el Seat León FR o el VW Golf GTI, y los compactos convencionales con motores de notable potencia, como los Opel Astra 1.6 Turbo o Renault Megane 2.0 TCe, ambos con 180 cv. Por concepto y precio el 308 GTI se asemejará más a estos últimos, pero, gracias a su excelente motor, por prestaciones se acerca peligrosamente a los primeros. Además su precio parece que será muy interesante, pues conociendo el coste que tendrá en Francia (donde llega el 10 de junio), en España su cuantía podría estar entorno a los 23.000 euros.
Estéticamente y visto desde fuera, un discreto alerón trasero sobre el techo, el difusor con doble salida de escape cromada, un paragolpes delantero ligeramente retocado, los logos “GTI” y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 R18 le identifican; mientras que por dentro el volante y los asientos deportivos, junto a un pedalier y pomo de cambio en aluminio, completan la preparación GTI.
Técnicamente el Peugeot 308 GTI recibe refuerzos y suspensiones más firmes, así como una reducción de la altura del conjunto de 10 mm. Ya para el final dejamos lo más importante en este tipo de vehículos, las prestaciones. Gracias a su par motor de 275 Nm desde 1.750 rpm y constante hasta 4.500 rpm, unido a la caja de cambios manual de seis velocidades, se logra una cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. El mérito es mayor si comparamos estas rápidas reacciones con su contenido consumo, que no excede de 6,9 l/100 km de media, y con sus bajas emisiones, de 159 g/km de CO2.