Sistemas de retención infantil

Inicio

align=’justify’>
Es ahora cuando empieza a extenderse el uso de estos sistemas de retención específicos para niños, pero el porcentaje de uso aún sigue siendo muy bajo, ya que tan sólo alrededor del 40% de los niños españoles van correctamente sujetos cuando viajan en automóvil. Se debe concienciar a los padres sobre la importancia de utilizar siempre, y de forma correcta, los sistemas de retención infantil. No deben olvidar que los sistemas de retención infantiles, además de ser obligatorios, podrían haber salvado las vidas de muchos niños.
Texto: Centro Zaragoza, Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A.

La normativa

align=’justify’>
p>Por otro lado, los niños de más de 3 años o las personas que no superen los 150 cm de altura deben utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso, siempre que el coche disponga de ellos. En caso contrario deben sentarse en los asientos traseros y usar el cinturón de seguridad de los adultos.
p>Como indica la norma, las sillitas deben estar homologadas según el reglamento vigente ECE R44/03, garantía de que cumplen las normas exigidas de seguridad. ¿Cómo pueden saber los padres si la sillita esta homologada y por tanto cumple la normativa? Cuando se va a comprar la sillita se debe comprobar que lleva la etiqueta de homologación obligatoria. En esta etiqueta aparece el peso del bebé al que se adecua el dispositivo, la categoría del dispositivo (universal válido para todos los vehículos-, semiuniversal o específico para un determinado modelo de coche) y el número de homologación.

Tipos de sillitas

align=’justify’>
Debido a la anatomía de los bebés y niños muy pequeños, las sillas que miran hacia atrás son el sistema más adecuado y más seguro para ellos. Muchos estudios han confirmado los beneficios de este sistema y lo ideal sería usarlo al menos hasta los tres o cuatro años de edad. Los dos grupos principales de sistemas de seguridad de sentido inverso al de la marcha son: los capazos o sillitas para bebé exclusivamente, y las sillas convertibles. En ambos casos el niño se sujeta mediante un arnés que puede tener 3, 4 ó 5 puntos de fijación. El capazo para bebés se utiliza para recién nacidos de hasta 13 kg., y se fija al asiento del coche mediante el cinturón de seguridad del mismo. La silla convertible se puede usar en sentido inverso hasta los 10 kg. (unos 9 meses), o en el sentido de la marcha a partir de 10 kg.
Sistemas que miran hacia delante:
Estas sillas pueden ser utilizadas, según el modelo, por niños de entre 9 y 25 kg. Existen muchas variedades de este tipo de sillas: sillas con arnés de sujeción de 4 ó 5 puntos, sillas con escudo de protección o sillas convertibles. El arnés de 5 puntos sujeta al niño por los dos hombros, la cadera y además entre las piernas. El de 4 puntos es igual pero sin la correa que va entre las piernas, éstos son menos seguros porque pueden favorecer el efecto submarino, es decir, que el niño resbale hacia abajo y hacia delante del asiento por la fuerza del choque.
Asientos y Cojines elevadores:
Estos sistemas también van orientados hacia delante. Cuando el niño pesa entre 15 y 18 kg. ya está bastante desarrollado, el peso de la cabeza es proporcionalmente menor y el cuello algo más fuerte. Sin embargo, sigue habiendo diferencias con los adultos. Hay varios tipos de sistemas elevadores, pero todos ellos utilizan el cinturón de seguridad de cadera y hombro del coche para sujetar al mismo tiempo tanto al sistema de seguridad como al niño, permitiendo que la geometría del cinturón para adultos ajuste correctamente al tamaño del niño.
align=’justify’>
A la hora de calificar un sistema de retención infantil se debería tener en cuenta tanto la seguridad como la facilidad de uso, ya que se puede dar el caso de que una silla más segura no proteja suficientemente al niño, porque se ha instalado incorrectamente. Por ello, la instalación de la sillas debe ser sencilla y las instrucciones claras y fáciles de entender para reducir el peligro de instalarlas incorrectamente.

¿Dónde colocar el sistema de retención infantil? El sitio más seguro en el coche para un niño es la plaza central trasera y después las traseras laterales, siendo la plaza del acompañante delantero la menos segura. Hay que tener en cuenta que no se deben utilizar sistemas de seguridad infantil mirando hacia atrás en ningún asiento delantero de un vehículo equipado con airbag de acompañante/pasajero y de hacerlo, éste debe ser previamente desconectado. Esto ya se indica con etiquetas colocadas en los vehículos y en las sillas, junto con mensajes en los manuales de instrucciones.

No obstante, Centro Zaragoza no es partidario de la desconexión del airbag del pasajero porque pueden darse casos en los que, una vez quitada la sillita, se olvide la conexión del airbag con el consiguiente riesgo para el pasajero adulto que ocupe esta plaza. Por este motivo, es aconsejable poner siempre a los niños en las plazas traseras y si es posible en la central. Debido a la efectividad de estos sistemas, es preciso dirigir más esfuerzos para fomentar su uso y para asegurar que éste sea correcto. Y dado que está en juego la vida de los más pequeños, nunca hay que olvidar la siguiente regla: Comprar un dispositivo homologado, colocarlo y utilizarlo correctamente.

Consejos

align=’justify’>
Consejos para el uso y la instalación del sistema de retención infantil
• No llevar al niño en brazos bajo ninguna circunstancia.
• Los niños van más seguros en los asientos traseros.
• Los cucos siempre deben colocarse de manera que la cabeza del niño quede orientada hacia el interior del vehículo.
• El bebé debe ir en el coche mirando hacia atrás hasta que pese al menos 10 kg.
• Si el asiento del bebé tiene asa para su transporte, póngala hacia abajo cuando esté circulando en coche. Nunca debe poner la silla infantil en el asiento delantero del acompañante que tenga conectado el airbag frontal de pasajero.
• Hay que leer todas las advertencias e instrucciones de instalación tanto en el manual del propietario del vehículo como en el manual de instrucciones de la sillita.
• Es muy importante el recorrido del cinturón de seguridad (o del arnés) sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello y las holguras deben eliminarse.
• En las sillas es preferible el arnés de cinco puntos al de cuatro.
• La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier holgura entre el asiento y la silla, ya sea lateral o longitudinal.
• En las sillitas con anclaje ISOFIX es necesario comprobar, tirando de la sillita, si el punto de sujeción ha quedado bien encajado.
• Supervisar periódicamente que la silla sea adecuada a la talla y peso del niño, para garantizar su protección.
• Si ha sufrido un accidente debe cambiarla.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy