Ford estrenará en el nuevo Mondeo su cinturón de seguridad trasero hinchable
El cinturón de seguridad trasero hinchable, cuyo funcionamiento ha sido mostrado por Ford en un recorrido europeo que ha incluido España, está diseñado para reducir lesiones de cabeza, cuello y pecho en pasajeros en el asiento trasero, habitualmente niños y pasajeros de edad más avanzada que pueden ser más vulnerables a este tipo de lesiones.
En caso de accidente, el cinturón se expande rápidamente para dispersar las fuerzas de colisión a lo largo de una superficie corporal cinco veces más grande que la que logra un cinturón de seguridad convencional.
‘Hemos probado el sistema ampliamente haciendo uso de toda nuestra familia de muñecos de pruebas de choque y ofrece protección extra más allá de los sistemas estándar de cinturones de seguridad traseros’, relata en un comunicado Joerg Doering, ingeniero de cinturones de seguridad de Ford Europa.
En su uso diario, los cinturones hinchables funcionan como cinturones de seguridad convencionales y son seguros y compatibles con asientos de seguridad para niños.
Según investigaciones de Ford, más del 90 % de los usuarios que probaron los cinturones de seguridad hinchables los encontraron igual o más cómodos que los cinturones de seguridad convencionales porque están acolchados y son más suaves.
Esta tecnología se presentó por primera vez en EEUU y desde entonces ha disfrutado de una popularidad inmediata, con el 40 % de compradores decantándose por incorporarlos, asegura Ford.
Como con un airbag, el cinturón trasero hinchable de Ford se activa cuando los sensores detectan un accidente. Esto hace que se libere gas comprimido que sale de un cilindro alojado debajo del asiento trasero y entra por el cinturón a través de la hebilla. El cinturón de seguridad trasero hinchable se despliega completamente en menos de 40 milisegundos.
A diferencia de los airbags, que generan calor cuando se despliegan, los cinturones de seguridad traseros hinchables se llenan con gas comprimido frío.
‘El nuevo Mondeo será el primer vehículo en su segmento en ofrecer esta tecnología’, cuenta Mark Beal, gerente de Marketing de Ford Europa. ‘Confiamos en que gustará mucho a los usuarios’.
La tecnología del cinturón de seguridad trasero hinchable de Ford es la más reciente de una serie de innovaciones en materia de retención que se remonta a 1955 cuando a los usuarios se les ofreció por primera vez la posibilidad de incluir cinturones delanteros.