Volkswagen introduce una plataforma polivalente para todo tipo de coches
La llama Plataforma Modular Transversal (MQB en sus siglas en inglés) regulariza muchos parámetros de los componentes del vehículo y ofrece acceso a las nuevas tecnologías.
A modo de ejemplo, en la marca Volkswagen se compatibiliza con modelos como Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y Volkswagen CC.
Ello implica que en un medio plazo todo estos modelos pueden ser producidos teóricamente en la misma línea de montaje, a pesar de las diferencia de cotas entre ellos.
Los primeros vehículos del consorcio en ser producidos por la plataforma MQB serán el sucesor del Audi A3 y la siguiente generación del Golf.
La característica esencial de la MQB radica en la misma posición de montaje de todos los motores, mediante el sistema modular de motor de gasolina, con la nueva gama de motores EA211 (de 60 a 150 CV), en la que se incluye el primer propulsor de cuatro cilindros con desactivación de cilindros en el mundo.
Otro sistema se dirige a los motores diesel (MDB) con la nueva gama de motores EA288 (de 90 a 190 CV).
Estas novedades motrices de la plataforma MQB implicarán la reducción en aproximadamente un 90 % de las variantes de propulsores y de cajas de cambio en todo el grupo automovilístico.
Otra ventaja de la MQB es que permite montar en la misma posición y sin limitaciones todos los conceptos de propulsión alternativa: desde las versiones de gas natural e híbridas hasta las eléctricas.
De este modo, Volkswagen ha anunciado el lanzamiento del nuevo Golf Blue-e-Motion, en 2013, con el concurso de la nueva plataforma.
Esta innovación faculta al fabricante a producir a largo plazo y en todo el mundo modelos de producción en masa y otros más especializados sin merma de calidad y con costes competitivos, en mercados tan dispares como Europa, China, América e India.
Asimismo, el consorcio germano reducirá significativamente el peso de los vehículos con el lanzamiento de la primera gama de modelos MQB e introducirá una veintena de innovaciones en las áreas de seguridad e infoentretenimiento, que hasta ahora eran exclusivas para los segmentos superiores.
Las innovaciones en este campo más llamativas son el nuevo freno multicolisión, el cual, tras una primera colisión, ayuda a reducir la intensidad de colisiones secundarias con un frenado automático, que formará parte del equipamiento de serie en las nuevas generaciones del VW Golfy del Audi A3.
La MQB se complementa con el Sistema Longitudinal Modular (MLB) de Audi, el Sistema Estandar Modular (MSB) desarrollado por Porsche, y la ‘New Small Family’, la gama de vehículos más compactos del Grupo, con el Volkswagen up!, el SEAT Mii y el Skoda Citigo.