Un tercio de los heridos en autobuses escolares no llevaba puesto el cinturón
A día de hoy, solo el 38 por ciento de los autocares que realizan transporte escolar tienen instalados cinturones de seguridad, que únicamente son obligatorios para los vehículos matriculados a partir de octubre de 2007.
Según diversos estudios, el cinturón de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90 por ciento en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección de los pasajeros y reduce los impactos en el pecho, el abdomen y las piernas.
Hasta el próximo viernes, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán, entre otros aspectos, que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada y revisarán la antigüedad máxima de los vehículos, así como la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar.
El año pasado, 54 autobuses escolares estuvieron implicados en accidentes con víctimas en los que resultaron heridos seis conductores y 38 pasajeros.
Hasta el 15 de octubre de este año, 28 autobuses escolares se han visto implicados en accidentes con víctimas en los que han resultado heridas 22 personas ocupantes del transporte colectivo -tres conductores y 19 pasajeros-.
No obstante, el 90 por ciento de los accidentes que se producen en relación con el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos.
Para evitar este tipo de accidentes, la DGT recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente, ni esperar a los niños al otro lado de la calzada.