El único denominador común será Marco Simoncelli
Resuelto el título mundial de la categoría en favor del australiano Casey Stoner, el fallecimiento en la carrera de Malasia en trágicas circunstancias del italiano Simoncelli, en el circuito ‘Ricardo Tormo’ casi todo girará en torno a su figura y los resultados deportivos pasarán a un segundo plano.
Habrá homenajes de todo tipo y el primero de ellos llegará encabezado por su propio equipo, la escudería del también italiano Fausto Gresini.
Tras la muerte de ‘Súper Sic’, decidieron que no acudirían a la carrera valenciana en señal de luto, pero posteriormente pensaron que la mejor manera de honrar a su piloto era acudir a la cita con todos sus pilotos, el japonés Hiroshi Aoyama en MotoGP y el italiano Michele Pirro y el japonés Yuki Takahashi en Moto2.
Paolo Simoncelli, el padre de Marco, propuso que, en lugar de un minuto de silencio en la última carrera de la temporada hubiese un minuto de ruido, de mucho ruido, y en ello están trabajando los responsables del circuito de la Comunidad Valenciana.
No van a ser los únicos homenajes que se van a realizar al carismático piloto, que dejó su vida sobre el asfalto del trazado malayo de Sepang, ya que se irán sucediendo los mismos durante todo el fin de semana y de muy diferentes maneras, por lo que el aspecto estrictamente deportivo quedará relegado a un segundo plano.
Sin embargo, en este aspecto, será interesante ver el duelo que mantendrán en la última carrera el australiano Casey Stoner y el español Dani Pedrosa, ambos compañeros de equipo en la escudería Repsol Honda, mientras que se confirmó la ausencia de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), todavía recuperándose tras la caída que sufrió en los últimos entrenamientos libres de Phillip Island (Australia).
En buena lógica los aspirantes a la victoria deben ser Stoner y Pedrosa, pero el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), que el año que viene será piloto de Yamaha en el equipo del francés Hervé Poncharal, seguro que quiere despedirse de Honda con una buena actuación, aunque deberá superar para ellos a pilotos de la talla del estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), del que se esperaba mucho más como compañero de Lorenzo y seguro que también quiere cerrar la temporada con el mejor sabor de boca posible.
El circuito ‘Ricardo Tormo’ nunca se le ha dado demasiado bien al italiano Valentino Rossi, quien va a llegar a Valencia golpeado con dureza por la muerte de su amigo Simoncelli y por el hecho de haberse visto involucrado en el accidente que le costó la vida y no parece que esté en las mejores condiciones de mejorar sobre la Ducati Desmosedici su actuación a lo largo de la temporada.
El estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), el otro piloto involucrado en el accidente con Marco Simoncelli, no podrá asistir a la carrera valenciana, convaleciente aún de las lesiones que se produjo en aquél accidente, y será sustituido por su compatriota Josh Hayes, un auténtico desconocido que disputará por primera vez una prueba del mundial de MotoGP.
Una de las noticias del fin de semana será la solución al futuro del español Álvaro Bautista, pendiente de la decisión del fabricante japonés Suzuki de continuar en el campeonato para seguir siendo su piloto o aceptar la oferta del equipo del italiano Lucio Cecchinello, en donde dispondría de una Honda oficial, si la escudería tiene presupuesto suficiente.
Será el momento también de las despedidas, para el japonés Hiroshi Aoyama por que se marcha al campeonato del mundo de Superbike o la retirada definitiva de la competición del italiano Loris Capirossi, tras veintiún años en activo.
Juan Antonio Lladós