‘Va a ser perfecto, no hay problema’, dijo Ecclestone en la previa del Gran Premio de India cuando se le consultó sobre un acuerdo que dará a Estados Unidos dos carreras en una temporada a partir del 2013 si es que Austin, Texas, hace su planeado debut el año que viene. El directivo confirmó que el acuerdo, anunciado el martes por autoridades locales, era por 10 años.
Por su parte, el gran premio surcoreano en el circuito de Yeongam, ubicado unos 320 kilómetros al sur de la capital Seúl, hizo su debut en la F1 la temporada pasada después de una carrera contra el tiempo para completar la sede.
Ecclestone indicó que ‘no tenía idea’ si la misma continuaría en el calendario tras las informaciones sobre los organizadores locales, los cuales querían renegociar su contrato debido al coste generado por el evento.
‘Hay muchas cosas en la vida que uno no puede permitirse. No tienes que tenerlas. Tomó demasiado tiempo negociar con ellos en un primer momento’, sostuvo Ecclestone, de 80 años, cuando se le preguntó si tenía intenciones de volver a negociar.
‘Ellos realmente no le dieron respaldo’, añadió el británico sobre la carrera de este año en Yeongam, donde los equipos encontraron un circuito muy descuidado.
Además, Ecclestone aseguró que España seguirá teniendo dos carreras –en Barcelona y Valencia– y agregó que actualmente no estaba evaluando la posibilidad de otro nuevo gran premio.
La llegada de Nueva Jersey, al igual que la de la ciudad rusa Sochi en el 2014, revivió la especulación sobre cuántas carreras podría tener el calendario y sobre si debería recortarse para dar lugar a las nuevas sedes.
Turquía ya quedó fuera del calendario 2012 y los equipos están decididos a defender las carreras europeas cuya historia data de la década de 1950 y antes, además de estar preocupados por la posibilidad de una temporada con más de 20 jornadas.
‘Hay condiciones en el Acuerdo Concorde para que los equipos acepten carreras adicionales, particularmente carreras adicionales fuera de Europa’, destacó el director de Mercedes GP, Ross Brawn.
‘Los equipos tienen ganas de tener más carreras, en particular cuando son importantes como llegar a India o a Rusia, u otra carrera más en Norteamérica. Así que vamos a apoyar esas carreras’, añadió.
No obstante, Brawn no dejó de señalar las complicaciones logísticas del caso. ‘Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de poder manejarlas y afrontarlas con una estructura para eso, porque es un poco complicado con 20 carreras’, aclaró.
Brawn opinó que un calendario ampliado podría manejarse, pero que las escuderías tendrían que cambiar la manera en que van a competir y que quizá deberían tener dos grupos separados de personal alternando para dar descanso a mecánicos e ingenieros.
Eso además tendría repercusión en el acuerdo de reducción de costos que firmaron los equipos. Los pilotos, que el jueves se mostraron conformes con lo que vieron en el circuito indio, también fueron optimistas con la idea de correr con la ciudad de Nueva York de fondo.
‘Estuve esperando por una carrera en Nueva York. Creo que va a poder competir con lugares como Singapur’, manifestó el piloto inglés Lewis Hamilton, de McLaren y frecuente visitante de Estados Unidos.
‘Estoy muy emocionado y espero que tengamos dos grandes premios en Estados Unidos porque hay un gran seguimiento allí y es una región a la que deberíamos ir más’, remarcó.