El Tesoro de EE.UU. vende sus últimas acciones de General Motors tras el rescate
En un comunicado, el secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que el gobierno federal ha recuperado 39.000 millones de los 49.500 millones de dólares aportados para salvar al gigante automovilístico de Detroit de la bancarrota.
‘El liderazgo del presidente estadounidense (Barack Obama) a la hora de responder a la crisis financiera ha ayudado a estabilizar la industria automovilística, y prevenir una nueva Gran Depresión’, afirmó Lew.
‘Con la venta final de las acciones de GM, este importante capítulo de nuestra historia se ha cerrado’, agregó el secretario del Tesoro, quien ya había adelantado su intención de salir de la compañía antes de finales de 2013.
Hace unas semanas, el Tesoro había indicado que solo contaba ya con el 2,2 % del total de acciones de GM.
El Gobierno estadounidense compró cerca de 49.500 millones de dólares en acciones de la compañía, el 61 % de participación, para intervenir la empresa durante la reestructuración por bancarrota que solicitó en junio de 2009 tras un primer rescate público en 2008.
En los últimos meses, GM, el primer fabricante de automoción estadounidense, ha conseguido volver a beneficio tras estar a punto de desaparecer.
La Administración del presidente Barack Obama ha señalado que de no haber intervenido el gobierno federal para rescatar a GM se habrían perdido más de un millón de empleos en Estados Unidos.
En julio de 2011, el Tesoro de EE.UU. anunció su salida del grupo Chrysler, al que también rescató con 12.500 millones de dólares, y de los que dejó de recuperar 1.300 millones.
‘Menos de cinco años después’ de ese rescate ‘la industria automotriz estadounidense está de vuelta’, resaltó, por su parte, en un comunicado el presidente Obama.
Según Obama, los ‘tres grandes’ del motor (GM, Ford y Chrysler) ‘son rentables por primera vez en casi una década’ y la industria ‘ha añadido más de 372.000 nuevos puestos de trabajo’, con el crecimiento ‘más fuerte desde la década de 1990’.