El nuevo tricilíndrico de Opel, novedad en Fráncfort, estreno en el Adam
Este nuevo propulsor, con un par de 166 Nm disponible desde las 1.800 hasta las 4.700 rpm, genera más par durante todo su rango operativo que otros motores de más alta cilindrada de igual potencia, al tiempo que la eficiencia en el consumo se mejora en un 20%, comparado con el actual 1.6 atmosférico de Opel.
El 1.0 SIDI Turbo (Spark Ignition Direct Injection – Encendido por Bujía Inyección Directa) será lanzado en el mini coche ADAM el año que viene con una caja de cambios de 6 velocidades también de nuevo desarrollo, será el primero de una familia nueva y modular de tres y cuatro cilindros de gasolina que irán hasta los 1.6 litros de cilindrada, de la que el fabricante espera una significativa reducción del consumo y unas emisiones de CO2 bastante por debajo de los 100 gr/km.
Los ingenieros de Opel comenzaron con una hoja de papel en blanco, que les permitió la incorporación de una serie de medidas para eliminar las típicas características de funcionamiento un poco excéntricas que han acompañado tradicionalmente a las condiciones de economía de conducción de los motores de 3 cilindros, explica la compañía en una nota.
El bloque de aluminio fundido a alta presión está diseñado para reducir el ruido radiado y estructural, así como para reducir peso.
El distribuidor de combustible a alta presión y los inyectores también están aislados estructuralmente de la culata para minimizar la transmisión de vibraciones, al tiempo que la bomba de combustible se ha tratado acústicamente.
Otra contribución al refinamiento es la instalación de un eje de equilibrado en el cárter de aceite, que, accionado por una cadena de dientes invertidos para una operación más silenciosa para el árbol de levas, gira a la velocidad del cigüeñal y está optimizado en su masa para contrarrestar las vibraciones inherentes a un 3 cilindros.
Otras medidas para atenuar el ruido incluyen: tapas optimizadas acústicamente para la parte superior y frontal del motor, el colector de admisión y el árbol de levas; el aislamiento del árbol de levas con inserciones de hierro en los cojinetes; cadena de dientes invertidos para el árbol de levas; un turbo-compresor de silbido muy bajo; y el depósito del aceite en acero.
El resultado es que este tricilíndrico es más silencioso que muchas unidades de 4 cilindros, ya que en el banco de pruebas, a plena aceleración, emite menos niveles de ruidos a lo largo de todo el régimen de velocidades del motor que motores turbo de gasolina muy potentes de hasta 1.6 litros de cilindrada.
El nuevo 1.0 SIDI Turbo está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades nueva, diseñada para aplicaciones de par medio.
Con un peso en seco de 37 kilogramos es aproximadamente un 30 % más ligera que la actual, al tiempo que su tamaño es compacto, con 375 milímetros a lo largo del eje.
La nueva caja de cambios se utilizará también para una amplia gama de vehículos pequeños y sub-compactos de Opel con motores hasta los 220 Nm de par.
Para una eficiencia óptima del grupo propulsor en cada aplicación, la matriz de opciones para cambios comprenderá 12 conjuntos de relaciones de cambio y 7 relaciones finales de transmisión.
El lanzamiento del SIDI Turbo 1.0 y su nueva caja de cambios de 6 velocidades es el paso más reciente en la renovación de la gama de grupos propulsores de Opel, que se verá en 3 nuevas familias de motores y 13 nuevos motores entre 2012 y 2016, además de numerosas nuevas transmisiones.
El programa comenzó con el lanzamiento de los primeros motores en las familias de tamaño medio, tanto en gasolina como en diesel, y a estas unidades de 1.6 litros Turbo se une ahora el 1.0 Turbo.
Todos se producirán en la nueva planta de GM en Szentgotthard (Hungría) donde los motores de gasolina y diesel se fabrican en una misma línea de montaje compartida.