La ITV evita 170 muertos y al menos 11.000 accidentes al año
Este estudio, presentado hoy por el catedrático José Luis San Román, basa sus conclusiones en la evaluación de las inspecciones técnicas realizadas por las estaciones de ITV en el año 2011, año en el que se inspeccionaron 14,88 millones de vehículos, de los cuales, 2,86 millones fueron rechazados, el 19,27 % del total.
Estos datos suponen que una quinta parte del parque automovilístico español, formado en este momento por más de 31 millones de vehículos, no realiza sus inspecciones obligatorias, por lo cual, si se considera un 20 % de éstos a los 11.000 accidentes evitables se sumarían otros 7.100, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.
La Inspección Técnica de Vehículos ahorra 300 millones de euros al Estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados, y la cifra podría alcanzar los 500 millones en el caso de que el 20 % de vehículos absentistas pasaran las inspecciones, según el estudio.
Los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos en todos los tipos de vehículos analizados (turismos, ciclomotores, motocicletas y vehículos de transporte de mercancías ligeros).
Y estos, además, son los menos respetuosos con el medio ambiente y los que registran mayor grado de absentismo en la inspección periódica.
En los vehículos comerciales se hace más patente su inseguridad, teniendo en cuenta que en este tipo de vehículos el apartado de luces, neumáticos y frenos es el que acumula mayor porcentaje de defectos graves.