‘Es un placer saber que ‘el Matador’ vuelve al Dakar, bienvenido a casa. Es un hombre muy importante en la historia del Dakar, un piloto famoso y muy calificado para terminar la prueba’, dijo Lavigne en una entrevista con Efe en Santiago de Chile.
Sainz, ganador del Dakar en 2010, regresa a la carrera al volante de un buggy del equipo Qatar Red Bull tras ausentarse en la edición de 2012 por el retiro de Volkswagen, escudería con la que había participado en el rally hasta entonces.
El Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, acogió hoy el lanzamiento del Dakar 2013, que se disputará entre el 5 y el 20 de enero en Perú, Argentina y Chile.
El director del rally aseguró que espera mucho del nuevo equipo en el que correrá Sainz y en el que también estará el catarí Nasser Al-Attiyah, el alma del nuevo proyecto.
‘Es una realidad que en autos tenemos un nivel de participación excepcional’, afirmó Lavigne, que recordó que en el próximo rally participarán los cuatro últimos vencedores de la prueba: el sudafricano Giniel De Villiers, Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel.
En la categoría de motos, anticipó un nuevo capítulo del duelo entre el español Marc Coma y el galo Cyril Despres, una rivalidad que ya se ha convertido en algo cotidiano en el Dakar.
‘Tenemos una pelea muy famosa entre Marc Coma y Cyril Despres. Es como el duelo entre Rafael Nadal y Roger Federer, cada año tenemos la misma pelea entre los dos mejores pilotos del mundo’, apuntó el responsable del rally.
Lavigne dijo estar contento con el recorrido del Dakar 2013, que ofrece una combinación de terrenos y trazados que convierten el rally en una carrera muy completa que se reinventa año tras año.
‘Poder alternar en cada país la dificultad es un placer para nosotros, que queremos sorprender a los pilotos con paisajes muy diferentes en cada etapa’, manifestó.
En esta edición el rally partirá de Lima y el complicado desierto del sur de Perú será el protagonista de las primeras etapas.
‘Perú es una parte muy interesante’, comenta Lavigne, que compara el desierto peruano con el de Egipto, con largas líneas de dunas de mucha altura, mientras que el desierto de Atacama es más abierto.
Tras cruzar las dunas del sur de Perú, la carrera ingresara a Chile por el norte antes de meterse en Argentina con dirección a Salta.
Después de casi una semana en Argentina, el rally llegará de nuevo a Chile por Copiapó y emprenderá la ruta hacia el sur con destino a Santiago, donde se instalará el podio final.
La ceremonia de lanzamiento celebrada hoy en Santiago estuvo encabezada por el presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.
También estuvieron presentes varios de los 39 pilotos chilenos inscritos en el Dakar 2013, entre los que se encuentra Francisco ‘Chaleco’ López, el más destacado.