Automovilísticas europeas reclaman a Bruselas que no firme el TLC con Japón
Marchione, que también es el director gerente de la italiana Fiat, trasladó a la Comisión su preocupación por la salud del sector y pidió a Bruselas que no firme acuerdos de libre comercio que abran la puerta a vehículos importados de terceros países.
‘No estamos recibiendo ningún apoyo de la Comisión. Solo pedimos que sea coherente y no espere que vuelva a la vida el sector del automóvil en la Unión Europea (UE) si firma acuerdos que abren las puertas a la exportación’, señaló en referencia implícita al acuerdo que se negocia con Japón, uno de los mayores fabricantes del mundo.
‘El mercado europeo da de sí lo que da de sí. Si se cierran acuerdos con terceros países entonces que la Comisión Europea sepa que tendremos que ajustarnos, reducir nuestra capacidad de producción’, apuntó.
Marchione subrayó a la CE de que las empresas automovilísticas europeas ‘no podrán solucionar por sí mismas su crisis interna sin ayuda a nivel europeo en una tormenta económica de estas características’.
Para el directivo de Fiat, el apoyo a las automovilísticas ‘no debe venir de los Gobiernos, sino de Bruselas’ pues ‘actuaciones unidireccionales tendrán resultados de diversificación en el mercado europeo’.
Marchione dijo no atreverse a pronosticar el fin de la crisis del sector del automóvil, si bien sí señaló que ‘está claro que en 2013 y 2014 no se esperan signos de recuperación’.
En julio pasado la CE adoptó una recomendación para que el Consejo inicie sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, lo que liberalzaría sendos mercados.
El responsable de FIAT y otros directores generales de automovilísticas como Iveco o Daf Trucks han participado hoy en la seminario sobre movilidad e innovación ‘Our Future Mobility Now’ (Nuestra movilidad futura ahora, en inglés).