Tráfico intensifica los controles sobre el uso del cinturón y las sillitas infantiles
El 23 por ciento de las personas fallecidas en accidente de coche y furgoneta en las carreteras españolas este verano no llevaba puesto el cinturón de seguridad y la mitad de los niños menores de 12 años muertos en julio y agosto no viajaba con el sistema de retención infantil, según el balance de la Operación Verano 2012 de la DGT.
Un menor sin cinturón o silla infantil multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.
La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que realiza la DGT para mejorar la seguridad vial en aspectos concretos como el control de motocicletas, el consumo de alcohol o el transporte escolar.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los países de la Unión Europea tanto si se es conductor como pasajero, incluso si se viaja en taxi.
Coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir de los centros escolares, la DGT apela a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas y debidamente colocadas y abrochadas.