Ya anunciamos cuando fue presentado el actual Volkswagen Passat, ahora hace más de un año, que el Grupo VAG tenía preparada una evolución del conocido motor 2.0 TDI de 140 cv para pasarlo a 170 cv. De hecho, incluso aunque todavía está por llegar al Passat, en aquella ocasión ya pudimos conducir esta versión y comprobar su tremendo potencial. En el modelo del Grupo que sí está ya disponible es en el Seat Altea TDI FR, modelo que Autocity también tuvo la oportunidad de conducir; y posteriormente dicha evolución se irá imponiendo en otros vehículos del consorcio como en el VW Golf GT.
Pero ahora le toca el turno de incorporar el motor 2.0 TDI 170 cv al Audi A3, tanto para su carrocería de tres puertas como Sportback, con tres niveles diferentes de equipamiento, con dos tipos de tracción (delantera o Quattro) y con dos tipos de cajas de cambio (manual o S tronic, ambas de seis velocidades pero la automática de doble embrague sólo disponible para el tracción delantera). El precio de las versiones es 1.020 euros más caro que el 2.0 TDI 140 cv, por lo que los A3 con este motor oscilan entre los 27.500 euros de modelo de tres puertas con cambio manual y acabado Attraction, hasta los 32.440 euros del Sportback Quattro Ambition.
Y es que en la actualidad ya muchos fabricantes han superado la barrera de los 150 cv para los motores diesel de cuatro cilindros. Renault tiene el 2.0 dCi de 175 cv, Toyota el 2.2 D-4D de 177 cv, y VW-Audi no podía ser menos. En el caso del nuevo A3 TDI 170 cv vemos como ahora ya se enfrenta en igualdad de condiciones al BMW 120d de 163 cv. De hecho, esta dura pelea entre los compactos diesel premium de Audi y BMW se decide por la mínima, con prestaciones y consumos prácticamente calcados y unos precios muy similares.
Dependiendo de si lleva transmisión manual o S tronic, o de si su sistema de tracción es Quattro o manual, el nuevo A3 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, alcanzar los 222 km/h de velocidad máxima y conformarse con un consumo medio de 5,8 l/100 km. Sólo con tracción Quattro vemos como el consumo aumenta hasta los 6,4 l/100 km/h o que con el cambio manual no se puede lograr un marca en aceleración inferior a 8,2 segundos.
El excelente rendimiento de este motor se consigue gracias a la incorporación de la tecnología de inyectores piezoeléctricos, de forma que se alcanza un par máximo de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Además, de serie se ofrece con esta versión mecánica el filtro de partículas diesel DPF. Por último, decir que la ahora denominada en Audi caja S tronic es lo mismo que la conocida y efectiva DSG.