Kia Opirus

Inicio

TODAVIA MAS LUJO

Kia da un paso más para alejarse de una imagen, ya obsoleta, de fabricante de coches pequeños y baratos al presentar el Opirus, una berlina de lujo situada un escalón por encima del hasta ahora buque insignia, el Magentis. En realidad, el Opirus es una evolución del Enterprise, modelo que sólo se comercializaba en el mercado coreano. En este caso, el lanzamiento internacional del Opirus supone un importante paso para Kia, pues entrará de lleno en el segmento donde militan los Peogeot 607 o Renault Vel Satis.

Visto desde el exterior, el Opirus muestra su estilo clásico, con casi cinco metros de longitud, abundantes cromados y un imponente frontal con doble faro ‘al estilo Mercedes’. El interior resulta ser de los más amplios de la categoría para los pasajeros, con un espacio sobrado en todas las cotas de hombros, rodillas y cabeza. Sin embargo, el maletero no es especialmente grande: 440 litros. La filosofía de los acabados interiores sigue siendo clásica, con materiales de calidad y cromados. Otro detalles que recuerda a Mercedes es el del freno de estacionamiento, que se acciona con el pie con el fin de dejar más sitio para la consola central.
En su afán de ofrecer ‘mucho coche a buen precio’ (aunque de momento no lo conocemos se espera que sea muy competitivo), en el equipamiento se incluirán detalles de verdadero lujo, como ajuste automatizado del asiento del conductor con ocho posiciones, equipo de música Infinity de 270 watios con ocho altavoces, controles de estabilidad y de tracción y ocho airbags.
Mecánicamente, el Opirus recurre a un motor V6 de gasolina de 3,5 litros de cilindrada y 200 cv de potencia, asociado a una caja de cambios automática de cinco velocidades con mando secuencial. Con un par motor máximo de 249 Nm a 3.500 rpm, el Opirus acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad máxima, mientras que su consumo en ciudad es de 12,9 l/100 km. Otro punto a destacar es el de la suspensión ECS, sistema mediante el cual se modifica la suavidad gracias a unos sensores que controlan constantemente la velocidad y la inclinación del vehículo. Además dispone de modo ‘automático’ o ‘deportivo’.
La gran berlina coreana, desarrollada junto a Hyundai en un tiempo de 22 meses y con un coste de 176 millones de dólares, se construirá en la planta que Kia posee en Hwasung, con una producción inicial de 35.000 unidades anuales que aumentará hasta 70.000 unidades a partir de 2006.
Enrique Marco
21 Marzo de 2003.

Ficha

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy