SUV deportivo y funcional
Con todas las marcas fabricantes de automóviles inmersas en la vorágine de desarrollo e incursión en nuevos nichos del mercado del automóvil, han decidido al unísono en los últimos entrar de lleno en el terreno de los todocaminos compactos o crossover, tras ver el éxito que están teniendo en el mercado.
a favorDiseño vanguardistaEquipamineto sobresalientePrestaciones notablesen contraSólo 5 asientosCalidad interior mejorableEscaso rendimiento a bajo régimen
En esta línea, la marca de origen americano Ford decidió hará apenas un par de años lanzar al mercado su nuevo SUV de tamaño compacto Kuga, su primera incursión en el competitivo mercado de los crossover, y tras subirnos a sus mandos y probarlo a fondo en varios tipos de terreno, podemos asegurar que ofrece una combinación excelente entre sus cualidades para la conducción por carretera con otras capacidades suficientes para moverse por zonas no muy escabrosas fuera de ella. Además respecto a lo ya conocido en el segmento, aporta un diseño muy expresivo y deportivo al estilo kinetic design que se sale totalmente de lo convencional, aportando además un equipamiento propio de cualquier turismo de la marca.
En este segmento existen cantidad de posibles rivales, aunque cribando por precios y cualidades entre los más directos encontramos en primer plano al Nissan Qashqai, con unas aptitudes muy similares a nuestro protagonista y unos precios muy similares. En un segmento similar e incluso algo inferior de precio están entre otros el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Jeep Compass. Con precios algo más elevados estarían el Volkswagen Tiguan, el Land Rover Freelander, el Honda CR-V o el Toyota RAV4. Si subimos de segmento figuran el Audi Q5, el BMW X3 o el Volvo XC60. Entre todos ellos, las capacidades camperas varían notablemente dependiendo de su tipo de tracción, cotas todoterreno y altura libre al suelo. El Kuga sin duda se coloca en el ámbito de los más enfocados a su conducción por carretera, como de hecho demuestra ofreciendo dos tipos de versiones, una con tracción total inteligente AWD, y otra con tracción delantera FWD que sresulta ideal para aquellos conductores a los que les gusta el estilo y la presencia de un SUV pero que no precisan de las capacidades de un 4×4.
Dinamismo de altura
El diseño del Kuga actual se remonta en origen al concept car iosis X que Ford presentó en el Salón del Automóvil de París de 2006. El desarrollo final del Kuga se basa en la reconocida arquitectura de cinco puertas de los modelos del segmento C de la marca, probada a fondo tanto en el Ford Focus como en el C-Max. Con esta plataforma, los diseñadores e ingenieros han dotado al Kuga de una personalidad y un diseño propios, integrando en su carrocería requisitos indispensables para conductores de este tipo de vehículos. Eso se puede apreciar claramente con una carrocería elevada, unos neumáticos más grandes y protecciones en la zona inferior de la carrocería.
Las medidas son las propias de un vehículo compacto, con 4,443 metros de longitud, que a pesar de emplear la plataforma del Focus y del C-Max ha aumentado su batalla y su anchura de ejes para conseguir mayor estabilidad de marcha. Estas dimensiones también prometen una buena habitabilidad interior.
El Kuga destaca exteriormente por un aspecto muy deportivo, con agresivas líneas musculosas. El frontal adopta la típica calandra trapezoidal de los modelos de la marca, flanqueada por unas ópticas inclinadas hacia atrás, dejando gran protagonismo tanto al paragolpes, con una abertura de refrigeración de gran tamaño y antinieblas redondos a los lados, como al capó, con dos abombamientos centrales que lo hacen más musculoso y dinámico.
La vista lateral presenta unas proporciones muy atléticas, musculatura subrayada por una línea dinámica sobre las puertas que alcanza el portón trasero y unos anchos hombros que sugieren aplomo y estabilidad. El conjunto lateral se corona con detalles premium como las barras cromadas sobre el techo, los cristales tintados de serie en nuestra versión Titanium, un alerón sobre el portón trasero y un techo panorámico de cristal que brinda una gran entrada de luz ambiental. Los pasos de rueda, protegidos en los bordes con plástico, son muy prominentes para albergar grandes ruedas con llantas de aleación de hasta 19 pulgadas, mientras la distancia entre los ejes de 2,690 metros es compacta y muy proporcionada para su tamaño, sugiriendo una gran agilidad.
La imagen trasera está muy bien resuelta, con unos pilotos enfurecidos de color rojo intenso y faros diferenciados que aportan dinamismo y modernidad y se combinan a la perfección con el portón grande hasta el paragolpes, con luneta practicable independiente. Se corona su deportividad por la zona inferior con un paragolpes protegido de los roces con una plancha de color plateado, en forma de difusor, que alberga las doble salida de escape lateral.
El interior presenta una gran limpieza de líneas en todo el frente del salpicadero, donde destaca una moderna consola central inclinada realizada en un material plástico de color plateado que logra una exquisita ergonomía en las plazas delanteras. El habitáculo sugiere gran espacio y amplitud,con un diseño de alta calidad, con gran atención prestada a los detalles, para complementar un exterior muy atractivo y ofrecer un vehículo moderno y muy práctico. La habitabilidad es bastante buena para los cinco adultos que puede transportar, aunque llama la atención que con tanto espacio disponible no lo hayan dotado de más amplitud para las piernas en las plazas tarseras. Espacio que tampoco le han concedido al maletero, puesto que a pesar de disponer de 360 litros en el cofre, a lo que añade 50 litros más debajo con un pequeño hueco organizador, y que puede llegar hasta los 1.355 litros si se abaten los asientos, no llega a las cifras de sus rivales directos.
Como es costumbre en los modelos SUV, los asientos están colocados en una posición elevada permitiendo una gran visión del entorno. Nuestra versión Titanium los lleva combinando piel con tela en su zona central haciéndolo aún más lujoso. El acceso a los mandos del completo equipo de audio y navegación del Titanium es muy ergonómico, igual que a la palanca de cambios elevada sobre el túnel central.
Entre el equipamiento de serie que incorpora el Kuga en las versiones más básicas encontramos el control de estabilidad ESP y control de tracción TCS, Atenuación de Riesgo de Vuelco ARM, aire acondicionado, control de velocidad, asientos deportivos, llantas de 17 pulgadas, así como llave electrónica y arranque por botón, mientras que ya nuestra versión Titanium alta de gama incorpora climatizador bi-zona, cristales tintados, encendido automático de faros y de limpiaparabrisas y asientos de tapicería mixta tela-piel. Entre las opciones disponibles destacan los faros bi-xenón, los asientos totalmente de piel, el sistema de navegación, conexión Bluetooth, sensor de distancia de aparcamiento con o sin cámara de visión trasera o el exquisito techo panorámico fijo.
Agilidad de turismo
Entre los vehículos de gran tamaño del segmento SUV los motores más demandados suelen ser los de ciclo diésel, puesto que consiguen unos consumos más reducidos, algo muy importante dado su peso y su peor aerodinámica. Con este motivo hemos elegido el potente motor diésel Duratorq 2.0 TDCi que entrega una potencia de 136 cv a 4.000 rpm y un par motor de 320 Nm desde las 2.000 rpm, que mediante el ‘overboost’ momentáneo puede alcanzar los 340 Nm, que está combinado con un cambio manual de 6 velocidades de desarrollos optimizados en las primeras relaciones para lograr un respuesta muy contundente desde bajo régimen. En nuestra versión, la tracción es total AWD lo que garantiza unas excelentes capacidades ruteras y camperas para desarollar actividades al aire libre.
Este propulsor, gracias al sistema de inyección directa por common rail de alta presión y al filtro de partículas diésel DPF logra el mejor aprovechamiento del combustible, logrando unos consumos a los 100 kilómetros en conducción combinada de 6,4 litros y unas emisiones de CO2 al medioambiente de 169 gr/km. Las prestaciones por su parte llaman la atención por ser bastante buenas, con cifras propias de muchos turismos, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h en nuestra versión con tracción total, puesto que arrastra un peso total de 1.613 kilos.
Con este motor diésel las capacidades todoterreno son bastante buenas a pesar de no disponer de reductora, puesto que permite superar dignamente pendientes ascendentes de hasta 21º de inclinación y de 25º en descensos, permitiendo también el vadeo de rios hasta 450 mm gracias a las protecciones específicas.
A la hora de conducirlo por carretera llama nuestra atención la agilidad con la que se mueve y entra en las curvas, así como la gran capacidad de respuesta al acelerador que ofrece para desenvolverse de forma muy rápida. La postura de conducción asimismo favorece esta conducción dinámica con una ergonomía de mandos perfecta. No es exactamente un turismo compacto, puesto que pesa bastante más y se nota, pero se puede apreciar la procedencia directa de ese segmento. El chasis logra minimizar el balanceo de la carrocería en curva con una puesta a punto de la suspensión exclusiva para el modelo algo rígida, con sistema independiente delante MacPherson con regulación por válvulas y multibrazo con Control-Blade detrás con amortiguadores de gran tamaño, que logra el mejor compromiso entre confort y deportividad. La dirección electrohidráulica de relación muy directa permite afrontar con suma precisión cualquier trazado.
Para que el agarre a la carretera sea máximo bajo cualquier condición de conducción, la tracción total inteligente es capaz de repartir el par al eje trasero hasta un 50% en condiciones de adherencia difícil, mientras que en conducción normal por carretera la recepción de este eje es del 10% de la fuerza para optimizar los consumos.