Ventas de automóviles Enero
El año 2014 comienza con signos positivos para la venta de vehículos nuevos en España. Al cierre de enero se vendieron 53.436 unidades, lo que significa que las matriculaciones aumentaron un 7,6% respecto a enero de 2013 y se acumulan así cinco meses de ventas en aumento. De esta forma las asociaciones del sector muestran su optimismo moderado, pues si bien ya apuntan a terminar el año con unas 800.000 unidades, es decir, recuperar los niveles que estábamos en 2011 (superiores a los nefastos 2012 y 2013 pero prácticamente a mitad de volumen que antes de la crisis, y similares a los de hace dos décadas).
Las últimas matriculaciones del PIVE 4, más el fuerte empuje del PIVE 5, han revertido la situación de caída prevista para el mes de enero; ya que en los días centrales del primer mes del año ha habido un vacío desde la finalización del plan anterior a la entrada del nuevo. En 2013 han seguido cayendo los precios de los coches, de modo que ahora resulta en torno a un 15% más económico comprar coche nuevo que hace 6 años, debido a las agresivas políticas de descuentos que llevan casi todas las marcas. Por canales, las ventas a particulares y alquiladoras suben significativamente pero el canal empresas sigue a la baja (15.178 unidades en enero, -9,5%).
Por marcas hay varias sorpresas tanto positivas como negativas. Entre las de mayor volumen lo que no cambia es el liderazgo incuestionable de Volkswagen (+41,4%), que comienza 2014 tal y como lo terminó los dos últimos ejercicios. Tras la potente marca alemana recuperan terreno las dos francesas de PSA, Peugeot (+25,7%) segunda y Citroen (+50,1%) tercera, que se colocan justo por delante de Seat (-8,4%). Opel (-5,2%) se posiciona en el centro del top ten, mientras que vemos como irrumpen en posiciones más destacadas dos formas Premium: Audi (6ª, +11,3%) y BMW (8ª, +5,6%). Toyota (+7,3%) se mantiene en posiciones habituales pero no Ford (-13%) ni Renault (-22,9%), que bajan hasta la novena y décima posición del ranking. Volkswagen, Peugeot y Citroen han comenzado bien, mientras que Ford y Renault han bajado significativamente
Fuera de las de gran volumen sorprende el buen comportamiento de Chevrolet, pues a pesar de que se haya anunciado el cese de ventas en Europa en menos de dos años crece un 53,2% en enero. Más aún crece Skoda (+85,2%), y entre las más minoritarias podemos destacar a otra marca con futuro incierto, Lancia (+69,9%), además de Maserati, que aumenta un 650% por la llegada del nuevo Ghibli (ha vendido 12 en enero). En el lado opuesto Alfa Romeo sigue su particular “via crucis” (-58,1%), Porsche baja un 20,5%, Smart un 27,4% y Tata un 65,5%.
Por modelos no encontramos movimientos tan sorprendentes, siendo lo más destacado la llegada al top ten de dos ejemplos poco habituales en posiciones tan destacas: el compacto japonés Toyota Auris y el SUV medio de Volkswagen Tiguan. En el primer puesto continúa el Citroen C4, justo por delante del Volkswagen Golf y del triunfador de los últimos tiempos: el Dacia Sandero. Los dos superventas de Seat –Ibiza y León- junto al veterano VW Polo, al nuevo Qashqai y al Citroen C3 completan el ranking. Citroen C4, Renault Megane y Seat Ibiza ha sido los modelos preferidos