Subasta de California
El reino de los Muscle Cars
San Diego, en California (USA) fue el pasado fin de semana el epicentro de los “Muscle Cars”, pues en el citado lugar se celebró la subasta organizada por RM Auctions y denominada como “Classic Muscle & Modern Performance”. La subasta fue un éxito total, pues se vendieron el 100% de los 102 lotes expuestos, la mayoría deportivos americanos de los años 60 y 70, aunque también se incluyeron algunos europeos preparados (sobretodo algún AMG de Mercedes y M de BMW) y otros vehículos más modernos.
Como muchos aficionados a los clásicos sabrán, el valor   de este tipo de coches es muy inferior al de los Ferrari o   Bugatti que salen a la venta en otras subastas, como las recientes   de Amelia   Island o de Monaco.   Pero aunque no se hayan visto cotizaciones astronómicas, lo cierto es   que se logró reunir una magnífica colección de   un tipo de vehículos que agrupa a cientos de miles de entusiastas   por todo el mundo. Evidentemente los Chevrolet   Corvette, en sus diferentes series, fueron los más numerosos y los   principales protagonistas, pues nadie duda de que se trata   del deportivo americano por antonomasia, entre otras cosas porque tiene una   dilatada historia de casi 60 años.
La estrella de la subasta fue el Corvette L88 Coupe   de 1969, por el que se pagaron 401.500 dólares (327.000   euros), el precio más alto alcanzado en el evento de San Diego.   Este modelo (el primero en nuestra galería fotográfica, en color   rojo anaranjado) fue uno de los últimos construidos de esta serie y cuenta   con un motor V8 de 430 cv. Se encuentra en perfecto estado   de conservación, y unidades como esta lograron importantes éxitos   en competición (12 Horas de Sebring, 24 Horas de Le Mans…) además   de ostentar en su época el récord del cuarto de milla   (10,82 segundos, 156,65 mph).
 Otros Corvette como el Roadster del 66 (en la galería   de fotos el azul claro descapotable) alcanzaron igualmente precios considerables,   en este caso 214.000 dólares; aunque el más antiguo de los Corvette   sacados en San Diego, un precioso Roadster rojo de la primera serie   y matriculado en 1954, se vendió por un precio muy contenido: 77.000   dólares. Otras cotizaciones que superaron la barrera de los 100.000 dólares   fueron las de los Shelby GT500 convertible del 68, Ford Mustang Boss   429 de 1970 o Chevrolet Chevelle 55 L56 Convertible de 1970; deportivos   todos ellos con potencias en torno a los 400 cv. Más potente aún   era el moderno Ford GT 40 de 2005 que se adjudicó por   162.250 dólares, un modelo que si bien por antigüedad no pueda considerarse   clásico, es tan especial que siempre tendrá un lugar privilegiado   entre los coleccionistas.
 En total fueron 35.000 cv los que reposaban en los motores   de los 102 coches subastados y adjudicados, con una recaudación   total de 6,9 millones de dólares. Hemos mencionado a los modelos   estrella, pero echando un vistazo a la lista completa que publica RM   Auctions vemos algunas versiones del Corvette que cambiaron de manos   por sólo 9.900 dólares; sin duda, unos precios   muy razonables y que nada tienen que ver con las cotizaciones que alcanzan   los deportivos europeos del mayor prestigio. 
  
			