Sistemas de seguridad eSafety Aware
-El Control Electrónico de Estabilidad ESC es una de las tecnologías eSafety ya existentes en el mercado y aplicada a coches de serie, un elemento que será obligatorio de serie para 2011 en todos los vehículos nuevos de pasajeros y vehículos comerciales matriculados en la Unión Europea. Este sistema evita el choque reduciendo el riesgo de derrape de un coche durante una maniobra de emergencia repentina, identificando el riesgo con antelación y estabilizando el coche aplicando los frenos en las ruedas individualmente. Una evaluación del impacto de esta tecnología en Europa ha demostrado que se podrían salvar 4.000 vidas cada año si todos los coches estuvieran equipados con ESC, mientras que en nuestro país llegaría a salvar a unas 600 personas.
-Los sistemas de advertencia y frenado de emergencia reúnen una serie de tecnologías como sistemas de advertencia ante posibles choques frontales, frenado automático y sistemas de seguridad pre-colisión. El sistema detecta con antelación el peligro de una inminente colisión por alcance, adviertiendo al conductor sobre el peligro y ayudando al conductor con los frenos. Si el conductor no reacciona, el sistema activa los frenos automáticamente junto con otros sistemas como el tensado de los cinturones de seguridad para evitar o atenuar la intensidad del golpe. Con este sistema se estima una reducción del 28% de colisiones por alcance con lesiones personales.
-El sistema de monitorización de ángulos muertos es un sistema informativo que evita colisiones con vehículos del carril vecino monitorizando constantemente los ángulos muertos en los laterales del vehículo y avisando al conductor de la presencia de un vehículo. Este sistema supondría una reducción del 8% de los accidentes al cambiar de carril en autopistas.
-El sistema de alerta de exceso de velocidad ayuda a los conductores a mantener la velocidad adecuada, a evitar los excesos de velocidad y, en consecuencia, a evitar accidentes relacionados ella. La alerta de velocidad informa al conductor sobre el límite de velocidad de la carretera por la que está circulando y emite una advertencia cuando está a punto de superarse. Se estima que el empleo de este sistema reduciría un 20% las lesiones por accidentes en áreas urbanas.
-Por último uno de los más interesantes, el sistema de llamada de emergencia E-call realiza automáticamente una llamada de auxilio al centro de emergencias al detectar que un conductor ha tenido un accidente, reduciendo así los tiempos de respuesta en la atención médica, algo clave para minimizar las lesiones incluso evitar la muerte. Según las investigaciones, este sistema podría evitar hasta 2.500 muertes de las 40.000 que se producen en el conjunto de carreteras europeas.