Next Seguros
Ciudades más limpias, con menos contaminación ambiental y más ágiles para circular. Ese es uno de los objetivos que persigue la compañía aseguradora Next Seguros que, gracias a su innovador seguro que sólo se paga por los kilómetros recorridos con el vehículo asegurado, incentiva a sus clientes a dejar el coche en casa y animarse a realizar más trayectos a pie o en bicicleta.
España está a la cola de Europa en el uso de vehículos que resultan ecológicos como la bicicleta, con menos del 2% de trayectos por carretera para pequeños desplazamientos, al nivel de países como Grecia o Portugal y muy lejos de otros con climatología mucho más adversa como Holanda, Dinamarca o Suecia. Esto tiene un impacto ambiental en las ciudades, pero también en la salud directa de sus ciudadanos.
Y, por supuesto, con menos coches en las calles habría menos accidentes. Algo que beneficia tanto a las compañías de seguros como también, sin duda, a sus asegurados. La situación la resume así Javier Goikoetexea, fundador y CEO de Next Seguros: “todas las aseguradoras quieren que dejes el coche en el garaje. Pero sólo Next te incentiva para que lo hagas, ya que cada día que no coges el coche tampoco estás pagando por tu seguro”. Esto, que a priori parece lo más justo, sólo es posible con un seguro de automóvil diseñado para pagar sólo cuando se conduce.
Next ha invertido más de un millón de euros en el desarrollo de una solución que permita al usuario pagar su seguro exactamente por cada kilómetro que recorra con su coche. Así que cada día que uno de sus usuarios elige caminar o ir en bici al trabajo, no sólo está ayudando a reducir la contaminación de su ciudad y a mejorar sus niveles de estrés, ansiedad y depresión, sino que además, tampoco está pagando nada por el seguro del vehículo que no conduce.
Los principales ayuntamientos del país ya están haciendo también sus pequeñas aportaciones a la causa. Programas de alquiler de bicicletas públicas como Bicing (Barcelona; 190.000 usuarios) o Bicimad (Madrid; 21.000 usuarios) van haciendo que la bicicleta sea cada vez un medio de trasporte más cotidiano en nuestras calles.
Aunque todavía estamos lejos de países como Gran Bretaña, con iniciativas estatales como Cycle to Work, destinadas a incentivar fiscalmente la compra y uso de bicicletas a empresas y ciudadanos y que ya ha puesto en la calle cerca de medio millón de bicicletas desde su puesta en marcha.