Los coches autónomos
En concreto, el 34% de los conductores afirma que desconfía de la tecnología autónoma para el coche, ya que prefieren seguir siendo ellos los últimos responsables de la conducción. El informe ‘El coche del mañana’ también prevé que el piloto automático no formará parte del equipamiento opcional de los vehículos hasta un plazo de 25 años.
Por otro lado, aunque el estudio pone de manifiesto que el coche autónomo podría rebajar el coste de los seguros, la idea de ceder el control del vehículo, no termina de convencer a los conductores, es más, pierde adeptos a medida que se desarrolla. Este 2015 ha tenido el apoyo del 21% de los encuestados, frente al 35% que obtuvo en 2014.
Un 21% de los conductores apoya al coche autónomo; por el 35% de 2014
Un 21% de los conductores apoya al coche autónomo; por el 35% de 2014
Por su parte, los españoles son más reacios a ceder el control total del coche que los europeos. Casi seis de cada diez conductores pone como condición indiscutible para desplazarse en un coche con piloto automático tener la libertad de elegir cuándo y dónde utilizarlo.
El 47,3% de los encuestados se imagina que en una ciudad del 2040 se pagará por un pack completo de movilidad gestionado desde el teléfono móvil, que permita usar el medio de transporte más adecuado en cada trayecto, ya sea vehículo, transporte público o bicicleta, convirtiendo los desplazamientos en una cadena perfectamente organizada.Una mayoría se imagina en la ciudad de 2040 pagando por un pack completo de movilidad
Así pues, dentro de 25 años la movilidad tendrá al coche eléctrico como principal protagonista. En este caso, los conductores españoles confían en mayor medida en esta motorización que los europeos, con un 37,4% y un 26%, respectivamente.
El estudio también muestra que siete de cada diez conductores espera que en 25 años el salpicadero y los botones actuales se sustituyan por una pantalla controlada por voz y gestos. Por lo que las expectativas de los usuarios no se limitan a la seguridad, sino también a la comodidad y a que el volante sea práctico.
Un 70% apuesta por un coche del futuro en el que los botones se sustituyan por una pantalla de control vocal y gestual
Un 70% apuesta por un coche del futuro en el que los botones se sustituyan por una pantalla de control vocal y gestual