La circulación en las rotondas
Analizamos los pros y los contras
Atendiendo al tráfico, hacen que éste sea más fluido, reduciendo el tiempo medio de espera de lo vehículos al llegar a la intersección, permitiendo en una gran cantidad de ocasiones evitar la utilización de semáforos. Asimismo permiten realizar giros y cambios de sentido o corregir errores con respecto a la ruta a seguir. Sin embargo, las rotondas no pueden asumir un flujo de tráfico demasiado elevado. Si se aproximan a su máxima capacidad pierden gran parte de su eficacia, pudiendo llegar a originar importantes atascos, con lo que su función reguladora del tráfico pierde todo su valor.
Tampoco resultan útiles si el número de vehículos pesados que deben circular por la rotonda es muy elevado, ya que, debido a su longitud y escasa aceleración, hacen que la capacidad de la intersección disminuya. Los pequeños radios de giro pueden hacer que, en el caso de que la velocidad supere un cierto valor crítico, la carga de los camiones pueda llegar a desprenderse, máxime si la sujeción de dicha carga no ha sido realizada de forma correcta. Por ello, tanto los ayuntamientos, como los titulares de la vía en cada caso, deben realizar los estudios y las previsiones necesarias para estimar las ventajas o perjuicios que puede conllevar la construcción de una rotonda. Si es necesario deben instalarse semáforos que controlen el caudal de los vehículos que llegan a la intersección. En este caso la rotonda dejaría de desempeñar la función para la que ha sido diseñada, pasando a constituir una intersección entre vías reguladas por fases semafóricas.
Una posible solución al problema de la movilidad de vehículos en una intersección en exceso saturada por el tráfico puede ser la utilización de pasos a diferente nivel, bien subterráneos, bien mediante pasos elevados que permitan a los vehículos circular de forma más fluida. Evidentemente, esta solución plantea el significativo problema económico que conlleva la construcción y mantenimiento de mejoras de este calibre en la infraestructura viaria.