El mercado del automóvil se va recuperando
Las ventas de los automóviles en nuestro país ha experimentado durante este primer mes del año 2015 un fuerte crecimiento del 27,5% respecto al año pasado, gracias a unas ventas de 68.118 unidades, lo que supone 17 meses de crecimiento continuo. Tenemos que remontarnos al mes de enero de 2010 para encontrar un volumen de ventas similar, así como el porcentaje de crecimiento es el mayor para un mes de enero desde hace 20 años.
Desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, aseguran que estos datos halagüeños se deben al buen funcionamiento del Plan PIVE, que actúa como incentivador del consumo particular y supone una activación económica con efecto directo sobre las arcas públicas vía IVA, que en 2014 se ha logrado ingresar por este impuesto nada menos que 3.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20%.
Por canales, el de los alquiladores o “rent a car” es el que más ha crecido, con un impresionante 32,8% gracias a sus 8.651 unidades vendidas, seguido por el canal de particulares, con un crecimiento del 29,1% con 30.990 unidades matriculadas, y terminando por el canal de empresa, que continúa en su línea constante de crecimiento de los últimos meses, con un 21,7% y unas ventas de 18.477 unidades.Volkswagen lidera el top marcas, al que sigue Seat a cierta distancia y Renault en tercer lugar.
Por marcas nos encontramos con una Volkswagen muy fuerte con 6.629 unidades en primera posición, gracias a colocar en el top ten a dos de sus modelos más emblemáticos como son el Golf (el más vendido con 2.560 unidades) y el Polo. A este le sigue Seat con 5.179 unidades totales vendidas, también con dos de sus modelos más fuertes en el top ten de modelos, el León (con 2.267 unidades) y el Ibiza (con 2.167 unidades), mientras que en tercera posición ocurre lo mismo con Renault, con sus 4.811 unidades, que coloca al Mégane y al Clio. Por detrás siguen Opel, Peugeot, Toyota, Audi, Citroën, Ford y Nissan.