Conducción invernal
Seguramente, los conductores más expertos ya conocerán las precauciones que se deben tomar a la hora de emprender un viaje en invierno por lugares en los que existan posibilidades de encontrar un tiempo desapacible. Pero, en cualquier caso, nunca viene mal recordar los consejos principales para que el trayecto se realice sin problemas.
Una vez en marcha, bajo las condiciones que suelen darse en buena parte de la red viaria española en estas fechas, es imprescindible mantener una especial concentración, y prestar atención a todos los factores intrínsecos y tangenciales a la conducción.
¡Buen viaje!
En cualquier estación del año es recomendable planificar el viaje, pero todavía es más necesario cuando las condiciones climatológicas son adversas. Si además, se coincide con algún periodo de mucho tráfico -como puede ser el puente de la Inmaculada o las vacaciones de Navidad-, el haber seleccionado una ruta y un horario adecuado cobra mayor importancia si cabe.
Cuando las condiciones meteorológicas empeoran la importancia de llevar el coche en perfecto estado de uso se multiplica.
Niveles de dificultad
La DGT establece cuatro niveles de dificultad para circular sobre nieve y los identifica con diferentes colores (verde, amarillo, rojo y negro) para facilitar su interpretación.
Significa que comienza a nevar aunque se puede circular sin grandes inconvenientes, recordando que no se debe superar el límite de 100 km/h en autopista y de 80 km/h en carretera, que los camiones circularán por el carril derecho sin poder adelantar y que habrá que extremar la prudencia y permanecer atentos al parte meteorológico.
La calzada comienza a cubrirse de nieve y por tanto, precaución. Se prohíbe circular a camiones y a vehículos articulados, los turismos y autobuses no podrán superar los 60 km/h y habrá que evitar las maniobras bruscas y aumentar la distancia de seguridad.
La situación se complica y la carretera se presenta ya cubierta de nieve. Sólo se permitirá circular con cadenas y a una velocidad máxima de 30 km/h, los autobuses, camiones y vehículos articulados no podrán circular, no se deberá parar en lugares donde se pueda obstaculizar y tampoco rebasar a otros vehículos inmovilizados si no se está seguro de poder continuar la marcha.
La carretera está intransitable, con nieve helada o muy abundante y existe riesgo de quedarse inmovilizado por un largo periodo de tiempo. Evitar las rutas señaladas como nivel negro y en caso de quedarse inmovilizado permanecer en el vehículo si no existe un refugio cercano, y estacionados en un lugar que no se entorpezca el paso de las máquinas quitanieves.
Viento: el viento fuerte nos desviará la trayectoria, por lo que habrá que prestar especial atención al volante y corregir la dirección. En estos casos, además de sujetar firmemente el volante y evitar movimientos bruscos, habrá que tener en cuenta el peligro que supone pasar de una zona resguardada del viento a otra que no lo esté. Es decir, al salir de un túnel, al adelantar a otros vehículos de gran tamaño, etc.
Emergencias
Si la cosa se pone fea…
¡Para!: Busca una zona en la que tu vehículo no obstaculice el paso de las máquinas quitanieves, ni pueda ser alcanzado por otros coches por falta de visibilidad o tratarse de una zona peligrosa.
Permanece en el interior del coche a no ser que se tenga refugio a la vista.
El teléfono móvil, un gran aliado: El número unificado de emergencia es gratuito y se puede acceder a él incluso sin saldo en la tarjeta. Teléfono emergencias: 112.
Llevar ropa de abrigo, una linterna y alimentos en el coche si se prevé que el periodo de espera puede ser largo, puede servir de ayuda en una situación límite.
Antes de pasar a explicar las características de estos neumáticos vamos a dar la respuesta a una duda que a muchos de nuestros lectores se les planteará ¿y si ascendiendo un puerto la Guardia Civil nos obliga a poner las cadena? Pues bien, el Reglamento General de Vehículos basado en el Real decreto 2822/1998 de 23 de diciembre dice que: ‘Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar sobre, al menos el eje de las ruedas motrices, dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales. Por tanto, se entiende que estos neumáticos especiales están autorizados.
Una vez resuelta la duda en materia de legislación, centrémonos en los neumáticos de invierno. Podemos diferenciar entre los de clavos o los llamados de invierno, o contacto, o nieve. Los primeros son exclusivamente bien para zonas 100 por cien heladas o nevadas o bien para competición, teniendo limitaciones legales o incluso restricciones totales según países, ya que degradan el asfalto. Sin embargo los de invierno son una excelente opción para los conductores que circulen frecuentemente por puertos de montaña en invierno, con los cuales además se puede circular sin problemas cuando pasamos a asfalto seco.
El secreto es que cuentan con unas laminillas en los tacos de sílice que les permite conservar un buen agarre por debajo de 7ºC, temperatura ésta a la que los neumáticos convencionales comienzan a perder sus propiedades. En realidad se trata de una goma más blanda y flexible. Además del comportamiento en hielo y nieve, donde las diferencia con los otros neumáticos es abismal, también funcionan mucho mejor en zonas de intensa lluvia y bajo agarre.