BMW Serie 3 Cabrio
Mientras que dinámicamente resulta incontestable, la habitabilidad trasera es mejorable. Y no es que las plazas sean cortas ni mucho menos; es que los asientos delanteros son demasiado voluminosos. Muy cómodos, eléctricos y con el cinturón de seguridad integrado, resultan eso sí excelentes en conducción deportiva, siempre que se hayan inflado los cojines laterales de sujeción. De lo contrario, una vez más la tapicería de piel nos obligará a recolocarnos una y otra vez.
Como es costumbre, en su sobrio interior, la lista de opciones con las que se puede equipar un BMW resulta interminable. Es por ello por lo que tampoco resulta descabellado optar por un paquete de opciones combinado, como el que montaba nuestra unidad. Así, con el paquete ‘M’ además de suspensión deportiva nos llevamos unas preciosas llantas multirradio en medida de 18 pulgadas, taloneras y prolongaciones en todos los faldones, volante de diámetro reducido y mayor grosor… Aún se desconoce si sobre el futuro Serie 3 se desarrollará una versión coupé-cabrio o no.
BMW Z4
Eso sí, unas prestaciones ponderadas hacen del BMW Z4 2.0i un magnífico deportivo de propulsión trasera apto para todos los públicos, sin sobresaltos.
Chrysler Crossfire
En carretera, cuando las condiciones del asfalto son desfavorables, el cambio automático del Crossfire nos ofrece un modo winter que suaviza las respuestas. Esto, junto con el control de estabilidad ESP, es suficiente para garantizar una buena seguridad en unas condiciones normales de utilización.
Honda S2000
Entre los seguidores de la conducción deportiva, el S 2000 colma de placer al permitir, gracias a su cambio rápido y bien escalonado, mantener un régimen óptimo de respuesta. En ausencia de control de estabilidad, un diferencial Torsen trasero nos da mayor libertad para buscar los límites de adherencia y es en circuito donde el S 2000 se exprimirá con su mayor sinceridad.
Como única concesión a los tiempos que corren, el Honda S 2000 monta una pequeña capota de accionamiento eléctrico para cuando el tiempo se nuble. Mientras tanto, no nos podremos librar de escuchar el canto de sirena liberado a alto régimen por el doble escape. Por lo demás, pasa de puntillas sobre el aspecto práctico, con muy poco espacio para llevar equipajes.
Jaguar XK Convertible
Sobre el circuito del Jarama y ante las trampas que sus engañosas y enlazadas curvas imponen, el tamaño y el peso del XK Convertible –pesa sólo 40 kilos más que el coupé– se dejan notar. Siendo el más grande de nuestra prueba comparativa y el de mayor distancia entre ejes, el Jaguar sin embargo demostró conservar una agilidad dinámica suficiente para ser considerado como un buen deportivo. No se puede decir lo mismo del aprovechamiento interior, exiguo en sus plazas traseras y en el maletero para un coche de su tamaño.
Mazda MX5
Las dimensiones del MX-5 han crecido en esta generación de forma imperceptible y no han afectado a sus cualidades dinámicas. La manejabilidad y la estabilidad incluso se ha mejorado, siendo una delicia hacer pivotar al Mazda sobre su eje central con una viveza que pocos deportivos pueden ofrecer. Y para conseguirlo, son de agradecer una dirección y una frenada libres de cualquier reproche.
Mercedes CLK Cabrio
Sin embargo, en estas citas con la competencia a ojos de los lectores, siempre se quedaban un punto por debajo en materia dinámica. Algunas veces por potencia y otras por una caja de cambios poco adecuada. Pero ha sido en esta ocasión cuando se han olvidado aquellas sensaciones con la llegada del CDI más potente de 204 caballos, y la caja de cambios secuencial más moderna de siete relaciones.
Mini Cooper Cabrio
Nissan Micra C+C
Nissan 350Z Roadster
Ágil, estable y muy obediente a nuestra conducción, el Nissan nos gana de inmediato por su nobleza y casta deportivas. Otro elemento clave para su excelente comportamiento es una suspensión multibrazo, construida en aluminio, que conjunta un excelente trabajo de nivelación y un buen filtrado en su amortiguación, dotando al Roadster de una comodidad no siempre obtenida en un pequeño descapotable como éste.
Opel Tigra Twin Top
Saab 9-3 Cabrio