Volkswagen Golf GTI VII
No ha pasado ni un mes desde que conocimos los primeros detalles del Volkswagen Golf VII y ahora, como primicia en el Salón del Automóvil de París, se desvela el Golf GTI de la séptima generación, el cual se pondrá a la venta en la primavera de 2013. A simple vista puede que sus cambios no sean espectaculares, pero este nuevo Golf GTI recibe numerosos elementos de nueva factura, y en algunos aspectos las cifras hablan por sí solas, ya que es más potente, más rápido ¡y gasta 1,3 l/100 km menos! Evidentemente en este apartado también se nota la considerable reducción de peso.
Cuando en poco más de medio año el VW Golf GTI VII llegue a los concesionarios se ofrecerá en dos versiones: la normal (220 cv) y la “Performance” (230 cv). Es curioso que ya desde el principio Volkswagen brinde estas dos opciones, aunque no es nada raro ver diferentes evoluciones del motor 2.0 TFSI, pues si bien en la actualidad el Golf GTI VI da 210 cv existe una serie limitada “GTI 35” de 235 cv (y ya no digamos la variedad de potencias en otros modelos o marcas del grupo VW desarrolladas a parir de esta base mecánica).
Al ser algo más largo, ancho y bajo (en altura el GTI es además 1,5 cm menos que el Golf VII normal) que su predecesor, el Golf GTI VII presenta una imagen más deportiva, atractiva e incluso agresiva. Visto de frente destaca la prolongación del característico ribete rojo hasta las carcasas de los faros, así como las tres láminas aerodinámicas situadas entre la parte baja de paragolpes y los faros antiniebla. Las nuevas llantas de aleación pulidas modelo “Brooklyn” son ahora más ligeras, aunque mantienen la medida de 17 pulgadas para neumáticos 225/45 (opcionalmente se podrán pedir llantas de 18 pulgadas). En la parte trasera las dos salidas de escape independientes una a cada lado cuentan con terminales cromados de 80 mm de diámetro, mientras que el alerón del techo es más prologado que en los Golf normales.
En el interior llama la atención la clásica tapicería a cuadros en unos asientos de corte deportivo y con costuras cosidas en rojo. El volante de cuero y tres radios metálicos rinde homenaje al primer Golf GTI, pero se suma a los tiempos actuales e incluye las teclas multifunción; mientras que los pedales vienen con terminaciones en aluminio. Por lo demás, nada nuevo respecto a lo ya visto en la nueva distribución y elementos del salpicadero que caracterizará al Golf VII.Guiños al Golf GTI de la primera generación tanto en el diseño del volante como en la clásica tapicería a cuadros.
Técnicamente destaca la nueva dirección deportiva progresiva (opcional), que debuta en el Golf GTI VII y que promete una mejora tanto en la conducción deportiva como en la maniobrabilidad; así como un nuevo diferencial de deslizamiento limitado VAQ que mejora la capacidad de tracción. Los 10 cv que gana el motor dos litros turbo de inyección directa pueden parece poco, pero si nos fijamos en que la cifra de par aumenta 70 Nm hasta los 350 Nm ya nos podemos hacer una idea de cómo el Golf GTI VII bate al GTI VI en todos los registros. No sólo es tres décimas más rápido en aceleración (ahora 6,6 segundos) y 6 km/h más rápido (ahora 246 km/h); sino que los consumos bajan de 7,3 a 6 l/100 km ¡un 18% menos! También la cifra de emisiones de CO2 ha bajado de forma sustancial, hasta los 140 g/km. Finalmente la opción “GTI Performance”, entre otros ajustes, mejora la potencia otros 10 cv hasta los 230 cv, llegando así a los 250 km/h y bajando una décima más el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (6,5 segundos). Ambas evoluciones mecánica pueden ir bien con el cambio manual o con el DSG.