Novedad
A Peugeot las bromas le gustan lo justo. En los últimos tiempos todos los bocetos que luego se convirtieron en coches de salón, han terminado por ensamblarse en la cadena de producción en serie del fabricante. Ocurrió con el prototipo 5 by Peugeot, que al fin y al cabo no fue más que el anticipo de la nueva berlina 508; en el Salón de París de 2010 adelantaba de la mano del concept car HR1 las líneas de un futuro crossover de tamaño compacto; y ahora es el turno, coincidiendo con el escaparate de Frankfurt 2011, de mostrar el nuevo Peugeot HX1, un presagio del futuro 608, la berlina de lujo que sustituiría al vetusto 607 y que se posicionaría por encima del vanguardista 508.
El HX1 destaca por unas cotas afiladas, con mucha longitud y poca altura; como si fuese un monovolumen achatado: mide 4,97 metros de largo, 1,99 m de ancho y 1,37 m de alto, dimensiones que le colcan a un palmo de berlinas deportivas de alto rango como el Porsche Panamera. Pero más que con el Panamera, el HX1 puede encontrar un rival más directo -por lo complicado de encajar en un segmento concreto- en el Mercedes Clase R, más pequeño que nuestro protagonista de hoy: el modelo francés resultaría 3 cm más largo, 7 cm más ancho y 10 cm más bajo. Mientras que con respecto al familiar más largo de la casa, el Peugeot 508 SW es 14 cm más largo, 13 cm más ancho y 10 cm más bajo. Estas cotas, la aplicación de diferentes partes móviles en la carrocería para optimizar los flujos de aire (alerón traero o dos apéndices laterales) o los siete flaps adaptativos de las futuristas llantas en forma de turbina, se traducen en un coeficiente aerodinámico realmente bajo, de 0,28 -por los 0,27 del actual 508- que cambian la aerodinámica del coche por encima de los 100 km/h.
Bajo ese diseño exterior atlético y musculoso, Peugeot anuncia en su comunicado de prensa que su habitáculo tendrá una distribución de 4+2 plazas, es decir, un sistema muy similar al utilizado por el prototipo HR1, por el cual cuatro pasajeros viajaría suamamente cómodos y con muchos centímetros a su disposición, aunque si la situación lo requiere se añadiría una fila central de dos asientos escamoteables en la que los respaldos de estos asientos están plegados contra los respaldos de las butacas delanteras. Además, el HX1 se beneficiará a la hora de acceder al habitáculo del sistema compás de apertura de puertas laterales pivotante, invertidas y sin pilar central, es decir que las delanteras se abren hacia arriba y hacia delante y las traseras igualmente hacia arriba pero hacia atrás.
‘Un interior de lujo y soluciones futuristas’El escultural exterior, que transmite fuerza, dinamismo y exclusividad, con retrovisores que esconden cámaras, marcos de cristales en aluminio cepillado, holguras y enrases milimétricos, faros felinos con tecnología LED, rebaja de la línea de capó, parrilla flotante, tiene su continuación en un interior recubierto por materiales como madera de fresno, metal o cuero; una iluminación ambiental con diodos luminosos que se complemente a la perfección con un techo de estrías retroiluminadas; y equipamientos de enjundia como indicadores digitales o pantallas táctiles.Un interior de lujo y soluciones futuristas
Cierra el círculo el sistema híbrido de propulsión del HX1, compuesto por un motor diésel que transmite la fuerza al eje delantero y otro eléctrico que se comunica con el eje posterior, un esquema ya utilizado por la marca del león en su crossover 3008 Hybrid4 en lo que se denominó tecnología Hybrid4. Pudiendo funcionar a la vez o no, el motor diésel 2.2 HDI ofrece 204 cv de potencia y el eléctrico desarrolla 95 cv; conjuntamente, 299 cv. Con este sistema, Peugeot declara un funcionamiento cien por cien eléctrico con una autonomía de 30 kilómetros, o en su defecto, como híbrido, circularía como un vehículo de tracción total que presenta, oficialmente, un gasto mixto de combustible de 3,2 l/100 km y 83 g/km de emisiones de CO2. Por último, la firma gala anuncia que el sistema híbrido se apoyará en la funcionalidad pluig-in, por el cual las baterías de ion litio se recargarían enchufando el vehículo a una toma de corriente convencional de 220 V.La tecnología Hybrid 4 permitirá circular en modo eléctrico 30 km